El alcalde de Friol dice que los ganaderos sufren los errores de todos los gobiernos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

FRIOL

El alcalde de Friol, segundo por la derecha, junto a José Fernández, nuevo diputado provincial
El alcalde de Friol, segundo por la derecha, junto a José Fernández, nuevo diputado provincial ALBERTO LÓPEZ

El PP consigue aprobar una moción para que Estado y Xunta tomen medidas para evitar las pérdidas en las explotaciones gallegas

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de este martes volvió de nuevo a ser un acuse de reproches entre los partidos sobre las competencias de las Administraciones, quién paga los servicios, y quién tiene la culpa sobre los eternos déficits sanitarios, educativos y viarios que sufren a diario los lucenses, especialmente los del rural.

Y entre esas mociones, se coló una de máxima actualidad, y que ademas cobró relevancia porque el defensor de la misma puso en primera persona datos que avalaban su petición. Se trataba de una propuesta del PP, defendida por el alcalde de Friol, José Ángel Santos, en la que se instaba tanto al Gobierno como a la Xunta a que considerasen una serie de propuestas para que los productores de leche y de carne pudiesen recibir un precio justo.

Santos explicó, con las cifras de su explotación ganadera, lo que supone a día de hoy, en comparación con respecto a hace un año, producir leche en Galicia. Comparó los datos de su granja —con 277 cabezas de ganado, de las que 126 son ordeñadas— de octubre del 2020 frente al mismo mes de este año: «Tiven 630 euros máis de custo de enerxía eléctrica, 421 euros máis de gasóleo e 2.284 euros pola suba de pensos. Estamos a falar de 3.335 euros ao mes máis, que supoñen, 2,6 céntimos de euro por litro. Esta é a marxe de beneficio que tiñamos moitos gandeiros, pero hoxe as explotacións son inviables».

Santos expuso que con estas cifras se corre el riesgo de parar el gran motor del rural gallego, recordando que Galicia lidera el sector ganadero español, y la provincia de Lugo, a su vez, supone el 44 % de las explotaciones lácteos de Galicia y el 45 % de la leche que se produce en la comunidad, con seis concellos entre los doce que más producen.

El alcalde de Friol apuntó que desde hace unos meses los productores de leche «venden a perdas», reconociendo abiertamente «que os gandeiros sufrimos as decisións equivocadas dos nosos gobernos, ou dunha cor ou doutra».

«Pido que por unha vez o Goberno e a Xunta fagan os seus deberes», dice el alcalde popular de Friol

El regidor popular —que desde hace años mostró su posicionamiento claro a favor de los ganaderos, lo que le llevó a criticar algunas decisiones que lleva a cabo la Consellería de Medio Rural— presentó las propuestas que su grupo considera necesarias para, al menos a corto plazo, atajar el problema del sector. Reclaman al Gobierno que en la Ley de Cadena Alimentaria recoja que los productores cobren, por lo menos, un precio que cubra los costes de producción. También que se puedan crear organizaciones de productores lácteos que tengan capacidad negociadora.

Y a la Xunta, le instan a que inicie una campaña que ponga en valor el trabajo de los ganaderos: «O consumidor debe valorar o esforzo de canto supón un litro de leite ou un quilo de carne». En este sentido, reclaman de la Xunta que se potencien marcas de calidad. Además, piden al gobierno gallego que se puedan ampliar las tierras para producir forrajes y así reducir los costes de producción por tener que comprar materias primas. Y para finalizar, que se impulse el Observatorio Lácteo Galego como mecanismo para fortalecer el sector.

La moción salió adelante por los 12 síes del PP, con tres abstenciones del BNG y 10 en contra del PSOE. La nacionalista Maite Ferreiro presentó un añadido, que fue rechazado, en el que ponía el foco en lo que a su entender suponía falta de implicación de la Xunta, a la que acusó de desmantelar el Banco de Terras, o de desertar en su papel de intermediador entre las industrias y los productores. Además, e hilando con otros debates, Ferreiro se preguntó cómo se va a poder vivir en el rural «se non hai servizos públicos dignos, como sanidade e educación».

Por su parte, Pilar García Porto, del PSOE, dijo que las propuestas que presentaba la moción del PP ya habían sido recogidas por el ministerio en la ley, mientras que acusó a la Xunta de «impedir o desenvolvemento das organizacións do sector lácteo (OPL) por criterios partidistas, e prefire devolver os cartos a Europa en vez de que sexan fortes e podan negociar os prezos do leite».

«Hai 15 anos, un produtor de carne recibía 4,80 por quilo, mentres que hoxe se lle paga 4,35 euros», denunció la socialista Pilar García Porto

La socialista recordó que en Asturias, los ganaderos reciben 4 céntimos más por litro de leche que en Galicia, «porque alí o goberno autonómico deu apoio ás cooperativas, mentres que a Xunta en Galicia paralizou as concentracións parcelarias, permite que haxa empresarios piratas do leite, ou falan de aldeas modelo, con xente coidando 20 porcos e 20 ovellas. Temos que ser serios».