El coronavirus obliga a suspender ferias anuales de ganado equino y vacuno

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

La feria de ganado de Friol reúne a criadores de las provincias de Lugo y de A Coruña
La feria de ganado de Friol reúne a criadores de las provincias de Lugo y de A Coruña ALBERTO LÓPEZ

Friol, Pedrafita do Cebreiro y Castro de Ribeiras de Lea anulan sus mercados

18 ago 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

El coronavirus no da opción a las ferias anuales relacionadas con la ganadería. Mercados de ganado equino y vacuno quedan este año anulados, igual que ocurrió en el 2020. Localidades como Friol, Pedrafita do Cebreiro y Castro de Ribeiras de Lea no tendrán citas que destacan por su arraigo y por su poder de convocatoria. Los respectivos concellos, organizadores de esas citas, admiten que las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia no permiten otra alternativa.

La feria de ganado vacuno de Friol suele celebrarse el primer domingo de septiembre, con asistencia de ganaderos de las provincias de Lugo y de A Coruña. Habrá que esperar al 2022 para que se recupere. «Non queda outra opción», reconoce el alcalde, José Ángel Santos. La feria no solo tiene una clara conexión con el perfil socioeconómico del municipio, donde las explotaciones de carne alternan con las de leche, sino que es un revulsivo para la hostelería local. Tampoco se ha organizado este año la Feira do cabalo, que suele tener lugar en agosto.

La feria de ganado vacuno de Pedrafita do Cebreiro se celebra el tercer fin de semana de septiembre. El alcalde, José Luis Raposo, reconoce que las circunstancias actuales son un freno. «Non nos atrevemos», dice el regidor, que da por prácticamente descartada la celebración de este año. El mercado reúne a ganaderos de la montaña lucense, así como de Castilla y León y de Asturias.

En Castro de Ribeiras de Lea, el primer fin de semana septiembre, se celebra la Feira do cabalo. El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, ve muy improbable que este año se recupere el certamen, en el que se reúnen varios centenares de reses.

A Fonsagrada marca la excepción, igual que las subastas

A Fonsagrada mantiene la celebración de la feria anual de ganado vacuno. El 4 de septiembre tendrá lugar una cita en la que están presentes reses de raza rubia gallega y de asturiana de los valles. La decisión —anunciada por el alcalde, Carlos López— permite celebrar la subasta anual. Acruga celebró la de Adai (O Corgo) y otra en la Granja Gayoso Castro, y las dos se caracterizaron por buenos precios.