Patrocinado porPatrocinado por

Acuerdo entre Asoporcel y Xunta para la mejora genética del porco celta

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Ejemplares de porco celta en una explotación de Friol
Ejemplares de porco celta en una explotación de Friol OSCAR CELA

Está previsto el fomento del pastoreo con ganado porcino en terrenos abandonados

30 jun 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

La Asociación de criadores de porco celta (Asopoercel) y dos organismos de la Xunta, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y el Centro Tecnolóxico da Carne, colaborarán para impulsar la mejora genética de esa raza porcina. El objetivo no solo es definir líneas genéticas de reproducción sino también poder incrementar el número de animales. Para ello se dispondrán los mejores cruces posibles, de modo que las explotaciones colaboradoras y los gestores del libro genealógico tengan información útil.

Para el desarrollo de la iniciativa, la Consellería do Medio Rural destinará 123.438 euros. El anuncio fue realizado este jueves por el director de Agacal, José Luis Cabarcos, en una visita a explotación porcina de Friol. También está previsto el fomento del pastoreo con porco celta, un plan con el que se busca el aprovechamiento de terrenos abandonados o poco usados y la prevención de incendios con el control de la biomasa.

La Xunta y Asoporcel llevan años colaborando. El colectivo, que se preocupa del control sanitario así como de la comercialización de la carne, ha seguido últimamente una línea ascendente: hay en estos momentos 138 ganaderías inscritas, con gran presencia de la provincia de Lugo.