Preparan cestas para vender por lotes productos alimentarios de Friol

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

El queso, conocido producto de Friol, se ha quedado sin feria este año y el pasado
El queso, conocido producto de Friol, se ha quedado sin feria este año y el pasado OSCAR CELA

Pan, queso y derivados cárnicos se comercializarán por Internet

18 may 2021 . Actualizado a las 18:08 h.

Comprar varios productos alimentarios de Friol en una sola operación será posible próximamente. Cuatro negocios del municipio tienen en marcha la iniciativa, que funcionará para pedidos por Internet. El inicio ya estaba previsto para meses pasados pero que se ha retrasado. Pan, queso y derivados cárnicos se comercializarán en un solo lote, aunque se trabaja con la idea de que los productos puedan variar de unas cestas a otras.

La idea tiene mucho que ver con dos proyectos iniciados por el Concello en meses pasados. El año pasado, para ayudar a los negocios del municipio a mantener las ventas ante las consecuencias de la pandemia, se puso en marcha la plataforma CompraenFriol.com, a la que se adhirieron variadas empresas. Las relacionadas con el sector de la alimentación tuvieron un destacado peso y encontraron además un canal de promoción cuando el principal escaparate de la villa se vio forzado a un cierre temporal: ni el año pasado ni este se ha celebrado la Feira do queixo de Friol e do pan de Ousá, que organiza el Concello.

Hace varios meses, el Ayuntamiento se integró en la plataforma www.ruralsell.com, que permite a las empresas un funcionamiento similar al de Amazon. En estos momentos hay ya 33 inscritas, según fuentes municipales. El alcalde, José Ángel Santos, destacó ayer que las dos plataformas habían servido y servido para dar acceso a los negocios a un hábito, el de la compra por Internet, que «veu para quedarse».

Compra todo el año

Las compras de productos agroalimentarios ya no se limitan a los momentos del año en que se vuelve a la tierra de origen. La panadera Tania Pazos, que tiene su negocio en la parroquia de Ousá, comenta que a veces recibe llamadas de gente de fuera de Galicia interesada en sus productos. Las dos citadas plataformas online han cubierto un hueco: «A xente quere os produtos de sempre e moitas veces non os dá atopado», dice. Del interés por comprar los productos friolenses no hay duda: Tania Pazos comenta que ya ha recibido alguna consulta de gente que quería comprar algún lote de alimentos característicos de Friol para hacer un regalo. En ese sentido, agrega, la iniciativa contribuirá a divulgar el nombre de Friol.

César Modia, que forma parte de un negocio familiar de producción de queso y de distribución de leche fresa, no duda de la eficacia de las plataformas online: «Axudan, dan outra visibilidade», afirma. En su caso, ha puesto en marcha distintos packs, en los que se combinan leche y distintos tipos de queso, y está viendo que la mercancía, salida de la parroquia de Madelos, llega a nuevos destinos: en Madrid ya tenía compradores, y en Alicante y en el País Vasco empiezan a aparecer clientes.

Las ferias ayudan

Cristina Prieto, que tiene en la parroquia de Xiá un negocio de derivados cárnicos, comenta que las plataformas de venta por Internet son una notable ayuda, tanto por lo que potencian las ventas a corto plazo como por lo que suponen de promoción. Suele acudir con su mercancía a ferias de varias zonas de Galicia, aunque también una parte de sus compradores está en gente que vive en otras comunidades y que aprovecha sus viajes al lugar de origen para comprar.

A las nuevas estrategias de venta se le une también una elaboración de nuevos productos, de acuerdo con las actuales tendencias de la sociedad. Así, Tania Pazos comenta que hoy se elaboran barras de menos tamaño que hace años.