Friol será sede de un servicio de emergencias para cinco municipios

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

Actuación del GES de Guitiriz en un accidente de tráfico en el municipio guitiricense en abril del 2018
Actuación del GES de Guitiriz en un accidente de tráfico en el municipio guitiricense en abril del 2018 GES DE GUITIRIZ

Palas de Rei y Outeiro de Rei dependerán del grupo friolense en caso de accidentes

15 abr 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

Friol pasa a ser sede de un Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES). El servicio será compartido por otros cuatro municipios. Dos de ellos (Palas de Rei y Outeiro de Rei) se incorporan a esta proyecto, y dos (Guitiriz y Begonte) ya formaban parte del GES guitiricense, que también daba cobertura a Friol. Ese GES tenía también a Xermade en su ámbito de actuación, pero ese municipio queda ahora bajo la cobertura del parque de bomberos de Vilalba.

El grupo tendrá su sede en el polígono de Friol, en dependencias de una nave del Concello. El alcalde, José Ángel Santos, explicó que esa ubicación resultaba muy apropiada, ya que ese lugar queda cerca de las carreteras que conectan Friol con los restantes municipios. De acuerdo con las previsiones del regidor, en próximas semanas comenzará la selección de personal.

En el otoño del 2018, en un pleno, el Concello de Guitiriz renunció a seguir siendo sede del GES, cuyos años de funcionamiento estuvieron salpicados de críticas de los empleados y hasta de alguna demanda judicial. Entonces, al desvelarse ese planteamiento de la corporación guitiricense, las reacciones de los otros alcaldes sobre la posibilidad de acoger el GES fueron variadas: el de Xermade, Roberto García, rechazó esa idea, mientras que el de Friol, José Ángel Santos, no la descartó.

Mientras tuvo su sede en Guitiriz, las instalaciones ocupaban parte de un edificio municipal (la antigua nave del Senpa), cerca de la vía del tren. El GES de Guitiriz no solo intervino en accidentes de tráfico o en otras situaciones de emergencia, sino que también llegó a realizar, por ejemplo, un amplio trabajo de retirada de nidos de velutina en los municipios de su cobertura.