El Concello de Friol suspende el «Friulio» 2021 debido a la situación sanitaria

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

FRIOL

CEDIDA

La celebración estaba prevista para los días 8 y 9 de mayo, pero se decidió repetir la decisión del año pasado

13 abr 2021 . Actualizado a las 17:11 h.

El Concello de Friol, encabezado por su alcalde, José Santos, anunciaron este martes la cancelación del «Friulio» de este año debido a la situación sanitaria actual. Según el comunicado que emitieron, para tomar esta decisión, la Junta Directiva de la asociación organizadora, A Castronela, y el propio Ayuntamiento estudiaron toda las consecuencias. La primera y la más importante, según dice, fue la salud, tanto de la población del propio municipio como de los visitantes, y por supuesto, las recomendaciones de los expertos sanitarios para preservar la misma.

Este evento podría reunir a una gran cantidad de personas para participar en todas las actividades que estaban previstas en la programación de la edición de este año. Las dos entidades consideran que no sería responsable seguir adelante con los preparativos y permitir la celebración.

Ambas instituciones dicen haber tomado la decisión «seguros de que tanto os veciños do municipio de Friol, como o resto de persoas que tiñan pensado acercarse para desfrutar de este evento, entenden perfectamente que se dea este paso, polo ben común e para tratar de preservar o actual estado sanitario da poboación de Friol e da Comunidade en xeral», según dicen en el comunicado.

Tanto la Asociación de Recreación Histórica A Castronela como el equipo de gobierno del Ayuntamiento dicen ser conocedores de la importancia del «Friulio» para el municipio de Friol y su población, pero ante esta dura situación sanitaria «debemos repetir a decisión adoptada na pasada edición do ano 2020, sempre actuando desde a responsabilidade e con coherencia, en beneficio da poboación e visitantes que durante as dúas xornadas nos acompañarían», explico el alcalde, José Santos.

«Se todos mantemos a responsabilidade individual e colectiva, seguindo as indicacións dos nosos expertos sanitarios, seguro que en pouco tempo, toda esta situación que estamos vivindo dende fai máis de un ano, mellorará considerablemente, e poderemos celebrar e desfrutar da próxima edición de esta festa castrexo-romana no noso pobo», concluyó.