Las parcelarias exprés de Friol no paran de crecer

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

La ganadería de vacuno de leche y de carne está muy presente en Friol
La ganadería de vacuno de leche y de carne está muy presente en Friol ALBERTO LÓPEZ

El plan piloto de permutas de fincas entre vecinos alcanza el triple del terreno previsto

06 abr 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

El plan piloto de Friol para desarrollar permutas voluntarias de fincas entre particulares no para de generar interés. Unas 120 hectáreas se agruparán en este proceso, casi el triple de lo previsto al principio y un 50 % más de lo estimado a principios de año, cuando los trámites estaban comenzando. La iniciativa fue impulsada por el Concello friolense con apoyo del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de la comarca de Lugo y de la Xunta, que cubrió el coste, unos 40.000 euros. El alcalde, José Ángel Santos, está dispuesto a poner fondos municipales si persiste el interés. Los trabajos se llevan a cabo en cuatro parroquias (Nodar, Lea, Prado y Rocha), allí donde se observó predisposición por la medida.

A un gabinete técnico se le ha encargado la elaboración del proyecto. Su trabajo no se limita a las cuestiones de planimetría, sino que se encarga también de trámites administrativos, como la inscripción de los terrenos, y del contacto con los interesados al principio del proceso. Santos cree que si se cumplen los plazos previstos, los interesados ya podrán utilizar en otoño las nuevas fincas. El resultado de la iniciativa es que los propietarios pasan a tener parcelas de más tamaño tras un proceso mucho más corto que el de una concentración parcelaria convencional, lo que supone, dice el regidor, un gran apoyo para el trabajo con la ganadería.

El alcalde friolense considera que así no se está inventando nada. Por el contrario, afirma que se están utilizando posibilidades que se recogen en leyes aprobadas por la Xunta en años pasados. Son medidas poco aprovechadas hasta ahora, aunque Santos recalca que es básico y fundamental apostar por iniciativas de organización del terreno en el medio rural.