Friol, donde el Concello paga las concentraciones privadas de fincas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

El alcalde y vecinos que participarán en el proceso de permutas de fincas
El alcalde y vecinos que participarán en el proceso de permutas de fincas CEDIDA

El Ayuntamiento asume el coste de permutas de terrenos en tres parroquias

06 nov 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

Concentraciones de terreno entre vecinos sin coste alguno para los interesados. Así puede resumirse la iniciativa que pone en marcha el Concello de Friol, que asume, con la colaboración de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), el proceso y los costes de impulsar permutas de fincas.

El sistema se llevará a cabo en tres parroquias del municipio friolense —Prado, Xiá y A Rocha— en donde la actividad ganadera es todavía relevante, tanto en ganado vacuno de leche como de carne. El trabajo empezará con la parte técnica, en la que se delimitará la zona de actuación, se comprobará la titularidad de los terrenos y se realizará el anteproyecto de reestructuración. Luego vendrá la parte burocrática, con la inscripción en el catastro y en el registro de la propiedad de los nuevos dueños de fincas.

La consecuencia será que los implicados en la medida dispondrán de nuevas fincas en un plazo que previsiblemente —esos son los cálculos del alcalde, José Ángel Santos— no pasará de los seis meses. Los trabajos se llevarán a cabo en una superficie aproximada de 45 hectáreas, aunque Santos da por seguro que aumentará: cuando se ponga en marcha el proceso, se registrarán más peticiones por las consecuencias que se derivan para los interesados.

Por los efectos sobre los interesados, que pasarán a disponer de unas fincas más adaptadas a las necesidades actuales, esta reestructuración de la propiedad puede resultar parecida a una concentración, aunque con una duración mucho más corta. En primer lugar, se lleva a cabo en una superficie mucho menor y ya conocida, pues las permutas afectarán a propiedades señaladas por los dueños para ese fin; en segundo, los propietarios de terreno son conocidos, lo que evita un inconveniente, el de fincas cuyos dueños son ahora desconocidos o se ignora su dirección, que a menudo causa retrasos y complicaciones.

Aunque la resulte novedosa, el alcalde de Friol recordó ayer que se trataba de una posibilidad ya recogida en una texto normativo de hace varios años —la Lei de Mellora da Estructura Territorial Agraria de Galicia, del 2015—. Lo que la hace peculiar en Friol es que el Concello asume el coste, que se sitúa cerca de los 30.000 euros. «É unha ferramenta ao servizo dos concellos», subrayó el regidor, que no cierra la puerta a que la medida se aplique más adelante en otras parroquias.

Subvención a cambios de parcelas

En los presupuestos municipales del 2021 se recogerá una partida para pagar el 50 % de los gastos notariales de permuta entre vecinos. El Concello puso en marcha la iniciativa en el 2019, que permite a los interesados lograr la disminución de ese gasto presentando en las oficinas municipales la documentación de la notaría. Varias decenas de vecinos ha usado el sistema. La medida es compatible con este plan piloto municipal.