Friol paga la mitad de la notaría a los vecinos que permuten sus fincas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

Las explotaciones de ganado vacuno abundan en Friol
Las explotaciones de ganado vacuno abundan en Friol ALBERTO LÓPEZ

El Concello quiere facilitar que las explotaciones ganaderas sean más rentables

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2021 será el tercer año en el que el Concello de Friol subvencione las permutas de fincas entre particulares como contribución al aumento de la rentabilidad de las explotaciones. La decisión tomada en el 2019 significa que la institución municipal sufraga el 50 % de los gastos de notaría a las personas que dan ese paso. La razón por la que se acordó la continuidad de la medida es la constatación de que ha encontrado buena respuesta en los vecinos.

En el año pasado y en este han sido 97 los casos de permuta. El apoyo municipal, concretado en el pago de la mitad de los gastos de notaría, supuso un desembolso de 5.784,96 euros en el 2019 y de 4.372,57 en este. Sin embargo, aún faltan los datos de este último trimestre, como apuntó ayer el alcalde friolense, José Ángel Santos. La postura municipal es la misma que cuando se puso en marcha la medida. «Queremos dar facilidades aos veciños para que aumenten o tamaño das súas leiras e así medre a rendibilidade das súas explotacións», afirmó Santos.

El proceso que deben seguir los interesados es sencillo: acuden a una notaría, tramitan la escritura de permuta y presentan la documentación en el Concello para pedir la reducción de los gastos. Santos, que además de alcalde tiene una explotación ganadera, cree que si se facilitan acuerdos entre particulares, se combaten problemas como el escaso tamaño o la dispersión de las fincas. La concentración parcelaria suele ser un proceso que reduce esos inconvenientes, pero tiene también el contratiempo de los años que suele durar: en días pasados Santos pidió a la Xunta agilidad para acabar la iniciada en Seoane.