El alcalde de Friol exige a Medio Rural que desbloquee ya la concentración en dos parroquias

La Voz LUGO / LA VOZ

FRIOL

Santos es alcalde de Friol
Santos es alcalde de Friol CEDIDA

Denuncia que el expediente de Seoane y Mundín cuenta con todos los informes para que se acometa de inmediato

20 oct 2020 . Actualizado a las 12:01 h.

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, ha exigido a la Consellería de Medio Rural que acometa de inmediato las concentraciones parcelarias en las parroquias de Seoane y Mundín. Según el regidor popular, en el año 2007 las parroquias se unieron para pedir la concentración, que por entonces afectaba a unos 75 vecinos y sumaba en total unas 370 hectáreas, de las que el 95 % están destinadas al uso agroganadero.

Hoy en día son 22 las explotaciones que funcionan en esos terrenos, y de las que dependen 40 familias. En los últimos años estos ganaderos y agricultores han invertido para modernizar sus explotaciones y necesitan terrenos extensos en los que poder desarrollar su trabajo de la mejor forma, ya que las parcelas de reducido tamaño dificultan la tarea y el traslado del ganado para el pastoreo.

Los vecinos de Seoane y Mundín vienen reiterando de forma continuada su preocupación y descontento con la falta de interés de Medio Rural en la concentración, que se encuentra paralizada y es la palanca imprescindible para que este sector subsista y sea competitivo, defienden.

Según Santos, la inacción del conselleiro de Medio Rural, José González, para sacar adelante esta concentración parcelaria, únicamente pendiente de decreto, es incomprensible tanto para él como para estos vecinos, que ven peligrar la continuidad de sus explotaciones, por las que han apostado con todo su esfuerzo personal y económico siendo su único medio de vida, aseguran.

«El problema del pastoreo es cada vez mayor al no contar con parcelas concentradas, pues el número de cabezas de ganado aumenta y las parcelas están lejos de la explotación, lo que conlleva que los titulares de la explotación necesiten más mano de obra para poder realizar este traslado diario, a lo que hemos de añadir la inseguridad y peligro que estos traslados generan diariamente», defiende el alcalde. Según Santos, otro problema añadido es el incremento del coste del laboreo en las parcelas de reducido tamaño.

El alcalde de Friol considera injustificable que desde Medio Rural no se actúe, dado que el expediente de la concentración de ambas parroquias cuenta con todos los informes y tramitaciones necesarias para su decreto y posterior ejecución. Por ello, exige al titular de Medio Rural José González, el desbloqueo inmediato de esta concentración, agilizando el expediente.