Friol y As Nogais sí quieren el material que el Concello de Lugo le devuelve a la Xunta por haber caducado

El alcalde friolense le pide a Lara Méndez: «Le agradecería que en la mayor brevedad posible se los transfiera al Concello de Friol, para que se pongan a disposición tanto de los trabajadores municipales como de la población friolense».

Material que le envió la Xunta al Concello de Lugo y que parte de el está caducado
Material que le envió la Xunta al Concello de Lugo y que parte de el está caducado

lugo / la voz

El alcalde de Friol, el popular José Ángel Santos, se hizo eco del malestar que mostró la regidora de Lugo porque la Xunta le mandó material para protegerse del coronavirus que o estaba caducado o tenía defectos ya que no cumplían los estándares de calidad suficiente, «aun sabiendo que desde el Ministerio de Sanidad se aconseja a las distintas administraciones que se utilicen dichos equipos protectores como medidas de protección hacia la población, pero también, para paliar el desabastecimiento que en la actualidad estamos sufriendo de dichos equipos en el país», explica el alcalde, que también es diputado provincial.

Santos, que recorre a diario la villa con un tractor desinfectando las calles, explica «que si existen equipos de protección en mal estado o deteriorado deben ser retirados, como está seguro que desde la Administración Autonómica si fuera el caso, así lo harán, pero por otra parte, y conociendo por los medios que según la alcaldesa de Lugo tampoco utilizarán los equipos que actualmente están fuera de la fecha de su utilización, pero que no se aprecia ningún desperfecto, considera el regidor, que ante esta situación de pandemia que estamos sufriendo y ante la gravedad con la que está actuando en la sociedad el Covid 19, sería por tanto, temeroso y una irresponsabilidad desaprovechar esos equipos de los que disponemos desde las administraciones, en este caso, el Concello de Lugo».

José Ángel Santos, alcalde de Friol
José Ángel Santos, alcalde de Friol

Por este motivo, el regidor, insta a la alcaldesa de Lugo, «a que si continua con la idea de no utilizar esos medios de protección que tiene a su disposición, le agradecería que en la mayor brevedad posible se los transfiera al Concello de Friol, para que desde esta administración Local y una vez revisados, se pongan a disposición tanto de los trabajadores municipales como de la población del municipio friolense».

A los pocos minutos de anunciar el regidor de Friol su petición, otro concello del PP, en este caso el de As Nogais, cuyo alcalde es Jesús Núñez, comunicó a la prensa que también quería el material que devolvió el Concello de Lugo a la Xunta. «Ante a escaseza de material sanitario, o Concello de As Nogais pedirá que lle sexa remitida unha partida dese material que devolveu o Concello de Lugo para ser destinada ás traballadoras do Servizo Municipal de axuda no Fogar. O argumento esgrimido polo Concello de Lugo para proceder á súa devolución é, ao parecer, a suposta caducidade do material. Segundo fontes oficiais consultadas por este Concello, o material pode ser utilizado sempre e cando se atope en boas condicións de conservación e non se aprecien visualmente signos de deterioro aparente. Por todo o anterior o Concello de As Nogais xa cursou no día de hoxe a petición. Deste xeito a Xunta de Galicia complementa o suministro de material sanitario de protección fronte ao COVID-19 e representa a día de hoxe a única vía de suministro da que se está a valer o Concello de As Nogais».

El material que le envió la Xunta al Concello iba con la anotación de advertencia de que podía tener defectos, ya que parte de el había sido donado por particulares. La Xunta pidió al Concello de Lugo que le informase de qué partidas estaban mal para su retirada y reposición. El Concello analizó el material y se pudo comprobar que de las 16.0000 unidades de guantes, 9.000 no valían. Y de las 7.250 mascarillas, 7.050 tampoco valían, así como 115 buzos de trabajo.

El Concello de Lugo agradece a la Xunta el material que le envía, aunque parte «está caducado ou non serve»

la voz
Material contra el coronavirus que mandó la Xunta al Concello de Lugo
Material contra el coronavirus que mandó la Xunta al Concello de Lugo

Desde el gobierno gallego señalan que ya habían advertido al Ayuntamiento que algún material podría tener defectos y pidieron que lo revisasen para «proceder á súa substitución de xeito inmediato»

El Concello de Lugo acaba de recibir este jueves un lote de material de protección ante el coronavirus remitido por la Xunta. Se trata, señalan, del primero que llega a la institución local. La alcaldesa, Lara Méndez, agradece el envío de la Xunta: «Aínda que insuficiente, este material, xunto ao adquirido polo Concello e as doacións recibidas servirán para que preto de 400 traballadores municipais poidan seguir a desenvolver a súa actividade con protección, non só para eles senón tamén para as persoas ás que atenden, en moitos casos usuarios que pertencen a grupos de risco e/ou vulnerables».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Friol y As Nogais sí quieren el material que el Concello de Lugo le devuelve a la Xunta por haber caducado