Cancelado el Friulio, que tenía previsto celebrarse en mayo en Friol

La Voz LUGO

FRIOL

La asociación A Castronela y el Concello decidieron suspender el festejo de ambientación histórica

02 abr 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

El Friulio previsto para los días 9 y 10 mayo en Friol ha sido cancelado. El alcalde de Friol, José Ángel Santos, se reunió telemáticamente con miembros de la junta directiva de la asociación A Castronela, que preside José Antonio Viña, para analizar la idoneidad de celebrar o no el festejo de ambientación histórica en el actual contexto de crisis sanitaria, y finalmente decidieron suspenderlo. 

Desde el Ayuntamiento explican que, para tomar esta decisión, ambas entidades han estudiado todas las consecuencias; la primera y la más importante, la salud, tanto de la población del propio municipio como de los visitantes, y por supuesto, las recomendaciones de los expertos para preservar la misma. Siguiendo eses consejos, y «teniendo en cuenta que en un evento como el que nos ocupa, pueden coincidir más de 10.000 personas, en un contacto muy directo, para observar y participar en todas las actividades que estaban previstas en la programación, no sería prudente ni responsable permitir dicha celebración. Seguro que, tanto los vecinos del municipio de Friol, como el resto de personas que ya tenían en mente asistir a este evento, que cada vez recibe mayor número de visitantes, entienden que se tome esta decisión, por el bien común y para tratar de preservar el actual estado sanitario en el municipio».

Tanto la Asociación de Recreación Histórica A Castronela como el equipo de gobierno del Concello son conocedores de la importancia del Friulio para el municipio de Friol y su población, pero «ante esta dura situación sanitaria debemos adoptar medidas complejas y extraordinarias, siempre actuando desde la responsabilidad y con coherencia, en beneficio de la población y visitantes que durante las dos jornadas nos acompañarían; somos conscientes de los perjuicios que acarrea dicha suspensión, pero lo prioritario en estos momentos es reducir al mínimo cualquier posibilidad de contagio del virus», comenta el alcalde.  

También señalan que no menos importante es el sistema público de salud, que «está haciendo una labor envidiable. De esta forma, desde el Concello de Friol y  A Castronela colaboramos en la restricción de movimientos para tratar de evitar su masificación. Si todos mantenemos la responsabilidad individual y colectiva, siguiendo las indicaciones de nuestros expertos sanitarios, seguro que en poco tiempo el coronavirus dejará de ser una preocupación».