Honores y prudencia para el queso de Friol

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

FRIOL

ÓSCAR CELA

El Concello tramita que la feria  sea reconocida como fiesta de interés turístico gallego, pero este año no se celebrará por la amenaza del coronavirus. También se ha suspendido la feria del queso de San Simón da Costa

12 mar 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

Si hay que elegir en Friol un acontecimiento relevante por su capacidad de convocatoria y por su poder para mostrar los rasgos principales del municipio, habrá casi unanimidad en considerar que la Feira do Queixo de Friol e do Pan de Ousá cumple sobradamente esas condiciones. La feria tiene casi 30 años de antigüedad.

Si se dirige la mirada a la parte correspondiente al queso, la feria es una muestra del perfil agropecuario del municipio, pues el producto que se pone a la venta es elaborado en explotaciones de distintas parroquias, que emplean materia prima propia. Aunque la producción varía notablemente de unos casos a otros, cada quesería utiliza leche de las vacas de su explotación.

En estos momentos, en el municipio hay unas 90 queserías, que es más o menos el mismo número de puestos con quesos a la venta en la feria anual. El programa sigue desde hace tiempo un esquema prácticamente fijo, con una carpa en el centro urbano en la que se instalan los expositores que venden queso así como las panaderías de la parroquia de Ousá; sin embargo, también hay novedades, que se gestionan entre bastidores.

El Concello está trabajando para lograr que la feria consiga la declaración de Festa de Interese Turístico Galego, cuya concesión depende de la Xunta. El proceso implica reunir documentación, elaborar un dosier y mandarlo a la administración autonómica, que lo evalúa y decide si el proyecto es merecedor de aprobación. La consecución sería, pues, un apoyo a la promoción del municipio, pero también un reconocimiento a ese casi centenar de explotaciones que elaboran queso. En este caso, además, la amenaza de desaparición de esta actividad parece conjurada, ya que en los últimos años se han ido registrando incorporaciones de gente joven a la actividad agropecuaria.

Aunque este año no habrá feria como medida preventiva frente al coronavirus, el alcalde, José Ángel Santos admite que el reconocimiento sería una buena noticia, e incluso confía en que la feria del 2021 se celebre con la condición de Festa de Interese Turístico Galego. Tampoco se celebrará este año la feria del queso de San Simón da Costa, prevista para los días 4 y 5 de abril.