Un plástico sobre una lámpara, posible causa de un incendio en una casa de Friol

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

FRIOL

ALBERTO LÓPEZ

La Guardia Civil rescató a un matrimonio de avanzada edad que estaba atrapado por el fuego

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un voraz incendio ocurrido en una vivienda habitada en la parroquia de Narla, en el municipio de Friol, calcinó por completo el hogar de María Ángeles Campos Mouronte y Daniel Sande Romero, un matrimonio de avanzada edad.

Según declaró la mujer, de 80 años, el fuego se originó en una lámpara de la habitación que estaba cubierta por un plástico para atenuar la luz y a consecuencia de ello toda la casa se vio envuelta en llamas y la vida de los ancianos en riesgo.

Los hechos se remontan a cinco minutos antes de la una y media de la madrugada y de no ser por la Guardia Civil de Friol posiblemente los ancianos no contasen lo sucedido. La patrulla se encontraba realizando su habitual servicio de seguridad ciudadana por la carretera LU-P- 2106, en dirección al lugar de Narla, cuando observaron un resplandor motivado por un incendio.

Tras personarse inmediatamente en el lugar, los agentes se encontraron con una casa con la planta superior y el tejado en llamas y con una mujer gritando y pidiendo ayuda en la terraza de la planta superior del inmueble.

Ante el peligro vital que corría la octogenaria, por encontrarse rodeada de fuego y sin posibilidad de escape, los agentes fueron en busca de una escalera que se encontraba en una vivienda ubicada a 200 metros del lugar, saltando para ello un muro de unos dos metros de altura que rodeaba la finca. Posteriormente subieron por la escalera hasta donde estaba la mujer, a una altura de unos cinco metros.

Evacuación por la terraza

Una vez arriba, los guardias comprobaron que la anciana no estaba sola, sino que se encontraba en compañía de su marido, estando ambos semidesnudos, descalzos y con síntomas de asfixia debido al humo. A mayores, el varón, de 88 años de edad, presentaba signos de deterioro cognitivo.

En medio de ese escenario de total pánico y riesgo se produjeron varias explosiones en el interior de la vivienda, momento en el que llegaron al lugar otros dos agentes en señal de apoyo.

Dado el peligro por la proximidad de las llamas, las continuas deflagraciones y que no se encontraban medios de extinción en el lugar, los agentes evacúan a los ancianos, descendiendo a los mismos desde la altura de cinco metros de la terraza y poniéndolos así a salvo hasta la llegada de los sanitarios.

Con los ancianos a salvo, los agentes abandonaron el perímetro a la espera de la llegada de tres camiones de bomberos procedentes del parque comarcal de Vilalba, con cuatro profesionales, y una carroceta con dos operarios. Estos comenzaron las labores de extinción, si bien la totalidad de la casa quedó devastada por el fuego.

Durante las labores de extinción se siguieron produciendo explosiones y deflagraciones puesto que había numerosos envases de bombonas tipo cámping gas en los restos.

Ayer, el incendio estaba controlado pero no extinguido.

Una vez que los agentes rescataron al matrimonio de entre las llamas y ubicados tanto los octogenarios como los guardias en el exterior de la vivienda, el fuego empezó a amenazar a la planta baja de la casa. Fue en ese momento cuando la octogenaria manifestó a los agentes que en dicha estancia se encontraban tres perros que eran parte de la familia, por lo que los guardias, con el consiguiente riesgo de derrumbe del tejado y de otras partes de la casa, se armaron de maza y tiraron las puertas correspondientes para rescatar a los animales. También retiraron cinco bombonas de butano con el objetivo de evitar su deflagración, minimizar los daños y facilitar las posteriores labores de extinción.