La fiesta castrexa y romana se consolida en Friol

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

FRIOL

PALACIOS

La tercera edición del Friulio se celebra el 11 y el 12 de mayo

30 abr 2019 . Actualizado a las 14:32 h.

Friol ya empieza a ser conocido por su fiesta de ambientación castrexa y romana. El Friulio llega este año a la tercera edición, con el 11 y el 12 de mayo como fechas fijadas para su celebración. Unas 30 asociaciones (la mayoría, de recreación histórica) participarán en los actos, presentados este mediodía en el consistorio friolense.

La recreación de oficios, la posibilidad de ver en un campamento cómo era la vida de hace 2.000 años, el asedio al castro o el descenso en balsa por el río Narla serán algunos de los alicientes de los dos días de festejo. La degustación de porco celta pondrá, el domingo, la nota gastronómica. Para el sábado por la noche está prevista la actuación de los grupos Forget La France, McKuin y Exit y del pinchadiscos Expósito. También se convocará, un año más, el concurso de decoración de escaparates y de fachadas.

El Concello y la Asociación Cultural Castronela organizan los actos con el apoyo de diversos organismos. El alcalde, José Ángel Santos, el concejal Jesús Cortiñas y el presidente de ese colectivo, José Antonio Viña, participaron en la presentación.