Friol prepara su gran jornada anual y espera un reconocimiento oficial

El Concello espera que la feria del queso y del pan de Ousá sea Festa de interese turístico galego


Vilalba / La Voz

La feria del queso de Friol y del pan de Ousá es el acontecimiento social más conocido de los que se celebran en Friol a lo largo del año. A esa condición, reflejada cada año en la numerosa afluencia de forasteros que se observa el día del certamen, se le unirá próximamente otra, que sumará el reconocimiento oficial al popular: el Concello está tramitando que la feria, fijada este año para el 24 de marzo, consiga la declaración de Festa de interese turístico galego.

Las impresiones sobre la posibilidad de alcanzar ese objetivo parecen claramente optimistas. El alcalde, José Ángel Santos, afirma que la resolución, que es competencia de la Xunta, se divulgará próximamente, y está seguro de los efectos que producirá: la feria logrará más prestigio y además un estatus que repercutirá en su beneficio.

Las palabras del alcalde fueron pronunciadas este mediodía, en la presentación de una feria que llega ya a las 27 ediciones, que organiza el Concello y cuyos rasgos están bien presentes año tras año. Unas cien queseras y cinco panaderías pondrán a la venta sus respectivos productos en una carpa, situada, como es habitual, en la plaza Andón Cebreiro.

Tomando como referencia las piezas de un kilogramo, los quesos frescos se pondrán a la venta a seis euros; los semicurados, a ocho, y los curados, a diez. Los curados suelen ser los más abundantes en la feria: representan alrededor del 60 % de los llevados por las fabricantes, por delante de los frescos (30 %) y de los semicurados (10 %).

En cuanto al pan, se prevé que los establecimientos elaboradores presenten unas 3.500 piezas y que las de un kilogramo se vendan a 2,40 euros. A la posibilidad de comprar queso y pan se le unirá ese día la de probar esos dos productos, pues el Concello ofrecerá, a la una de la tarde, una degustación, gratuita y acompañada de vino, en un expositor situado al lado de la carpa principal. El protagonismo del queso y del pan y de quienes los llevan a la feria se notará de nuevo, como ocurre desde hace varios años, en el corte de la cinta inaugural: ese gesto corresponderá en este 2019 a unha quesera.

De todos modos, no serán el queso y el pan los únicos alicientes. En otra plaza del casco urbano, la de Rosalía de Castro, se colocarán expositores de priductos artesenos o agroalimentarios, mientras que en las calles Santa Isabel y Diputación se colocarán las pulperías y las tiendas de venta ambulante. El programa de actos contará de nuevo con actuaciones musicales, y la de A banda da Loba servirá también para inaugurar el Centro Sociocultural tras las recientes obras de reforma acometidas en el edificio.

El mercado municipal y las calles del polígono industrial son las zonas que se habilitarán como aparcamiento de vehículos el día de la feria.

El programa de la feria (24 de marzo)

Hora      Actividad

11.30     Corte de la cinta inaugural

19.00    Concierto del grupo A banda da Loba (Centro Sociocultural)

23.00     Verbena, amenizada por la orquesta Olympus

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Friol prepara su gran jornada anual y espera un reconocimiento oficial