Friol subvenciona las permutas entre particulares para que las fincas tengan mayor tamaño

El alcalde cree que se trata de una medida que acabará por ser imitada en otros municipios


Vilalba / La Voz

El Concello de Friol ha tomado el acuerdo de facilitar las permutas de terreno entre particulares, agricultores o ganaderos, interesados en lograr mayor terreno de trabajo y más cercanía entre sus fincas. Para ello se subvencionará el 50% de los gastos de la tramitación de ese proceso, y se ha recogido con ese fin una partida en los presupuestos municipales de este año.

El sistema es sencillo, según explica el alcalde, José Ángel Santos: dos personas interesadas en cerrar una permuta acuden a un notario, hacen una escritura y luego llevan al Concello toda la documentación, con la que pueden solicitar la citada reducción. En las oficinas municipales, afirma el regidor, se han recibido ya peticiones. El alcalde está convencido de que la tendencia se mantendrá y de que el modelo acabará por ser copiado en municipios con un perfil socioeconómico similar al de Friol.

Santos, que además es ganadero, reconoce que los procesos de concentración parcelaria no se inician hoy con tanta facilidad como hace años. De todos modos, opina que aunque se carezca de ese proceso, el trabajo puede ser viable si los propietarios acuerdan por su cuenta medidas para hacer más aprovechables sus fincas. En Friol están acabadas las parcelarias de Burgo de Negral, Gándara-Fraga de Carballo y Marcela-Silvela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Friol subvenciona las permutas entre particulares para que las fincas tengan mayor tamaño