Liquidan una cooperativa de Friol que entró en concurso de acreedores

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PaLACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

ALBERTO LÓPEZ

La sociedad San Mamed de Nodar llegó a tener más de 60 socios en el concello friolense y en el guitiricense

22 ene 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

La cooperativa San Mamed de Nodar, con sede en la parroquia friolense de Nodar, está en proceso de liquidación tras haber pasado antes por concurso de acreedores. La difícil situación económica que atravesaba en los últimos tiempos acabó llevándola al concurso, pero la propuesta de convenio no fue aceptada. La entidad fue entonces declarada disuelta, y los administradores quedaron apartados de sus funciones y fueron sustituidos por la administración concursal.

Un paso que todavía esta pendiente de completarse es el de la venta del patrimonio de la cooperativa. La sociedad tiene un edificio, situado en la parroquia de Nodar, así como dos parcelas en el polígono industrial de Friol. Las compró hace ya años, cuando el parque empresarial daba sus primeros pasos. La adquisición de esos terrenos se hizo pensando en posibles planes de futuro que podrían incluir un traslado de las instalaciones; sin embargo, la difícil situación económica de la entidad acabó inutilizando esa idea.

La cooperativa, que tenía tres empleados, se fundó a principios de los años ochenta y llegó a reunir unos 60 ganaderos, residentes en los municipios de Friol y de Guitiriz. Los integrantes tenían explotaciones de ganado vacuno de carne y de leche, con ligera mayoría de estos últimos. Actuaba como primera comprador de leche, y tras haber cesado en su actividad los ganaderos pasaron a vender de manera individual, aunque manteniendo el contacto con la misma empresa que antes recogía la leche a la cooperativa.