La otra Navidad de la Brilat: «Lo más duro para mí hasta ahora fue adaptarme al clima de la zona»

Alfredo López Penide
lÓPEZ pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

FRIOL

EJÉRCITO DE TIERRA

El sargento primero José García Torrado reconoce que echa de menos a su familia, sobre todo a sus dos hijos, pero también Friol, «donde nací y crecí»

06 ene 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

Oriundo de Friol, localidad lucense de la que la también era natural la cabo Idoia Rodríguez Buján, la primera soldado española fallecida en una misión internacional en el marco de un atentado en febrero del 2007 en Shindand (Afganistán), el sargento primero José García Torrado reconoce que en unas fechas como estas «se echa de menos a la familia, sobre todo a mis dos hijos, que, en mi caso, son todavía muy pequeños». Militar desde los 17 años, antes de recalar en la Brilat, García Torrado a los 17 años fue militar de reemplazo en el primer tercio de la Legión, en Melilla, unidad en la que dio el salto al profesionalismo para, posteriormente, pasar por otras unidades del Ejército, caso del Grupo Logístico o la Compañía de Inteligencia de la brigada pontevedresa. Actualmente, está destinado en la Compañía de Transmisiones. «Esta es mi quinta misión, pasando por Kosovo, Bosnia y las dos últimas en Afganistán».

-¿Cómo se lleva lo de pasar la Navidad tan alejado de la familia y en un escenario de operaciones como es el de Mali?

-Se lleva bien. Todas las misiones anteriores me tocaron en las mismas fechas y ya está uno adaptado.

-En todo caso, me imagino que la tecnología de la comunicación habrán mejorado sustancialmente desde sus despliegues en Bosnia o Kosovo.

-Sí. Ayuda mucho, ya que podemos estar en contacto a cualquier hora del día. Por lo tanto, la distancia en este aspecto se lleva bien.

-¿De qué manera están festejando estas fechas el contingente desplegado en Mali?

-Lo festejamos como la gran familia que somos los militares. Una buena cena, buen ambiente y coger energía para cumplir con las misiones del 2019.

-Y al margen de su familia y de sus amigos y allegados, ¿qué es lo que más se echa de menos?

-El pueblo donde nací y crecí, donde paso los fines de semana con mi padre haciendo labores del campo.

-En una misión de esta envergadura, un operativo que le va a tener seis meses fuera del hogar, ¿quién lo pasa peor? ¿El militar o su familia más cercana?

-Lo más duro para mí hasta ahora fue adaptarme al clima de la zona, y asumir que voy a estar lejos de casa durante seis meses. Por la parte familiar, mi mujer es militar también, por lo que ambos estamos acostumbrados a pasar temporadas largas sin vernos.

-Si un día como hoy, 6 de enero, le pudiera pedir algo a los Reyes Magos, ¿cuál sería su principal deseo?

-Que el 2019 sea igual de bueno que el 2018.

Una misión no exenta de riesgos para los militares de la Brilat

El día a día de los militares de la Brilat desplegados en Mali no está exento de riesgos. Así, fuentes del Ejército de Tierra recordaban estos días que el último militar español fallecido en una misión internacional estaba desplegado en este país. Ocurrió el pasado mes de mayo cuando el blindado Lince en el que viajaba el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, de 27 años, junto con otros tres soldados se vio implicado en un accidente tras sufrir una salida de vía.

El siniestro, que se encuentra bajo investigación judicial, tuvo lugar cuando el conductor del blindado se vio obligado a maniobrar para tratar de evitar colisionar contra un autobús. Tras salirse de la carretera por la que transitaba, el Lince sufrió un vuelco y el militar sevillano, que ocupaba el puesto de tirador, falleció.

No cabe duda de que, junto con los atentados, los accidentes de tráfico son uno de los principales riesgos de Mali. En el caso del sargento primero José García Torrado su jornada habitualmente comienza con una sesión de deporte a las seis y cuarto de la mañana, seguido por un desayuno y el comienzo de las actividades diarias en el área de comunicaciones como jefe del equipo SOTM. Estas siglas hace referencia a Satellite on the move, la unidad que se encarga de todo lo relacionado con el establecimiento de comunicaciones vía satélite.

La jornada laboral se extiende hasta las seis de la tarde, momento en el que García Torrado aprovecha para hacer deporte o acudir a la cantina -abre hasta las diez de la noche- donde puede relacionarse con militares de otros países.