El equipo más genuino del Lugo

Los rojiblancos compiten en la Liga Genuine para personas con discapacidad intelectual


lugo / la voz

La LFP creó la pasada temporada la Liga Genuine, destinada a equipos formados por personas con discapacidad intelectual. Comenzó con 18 equipos y actualmente son 30, entre ellos el Lugo, equipo que enseguida se implicó en esta iniciativa empujado por su presidente, Tino Saqués, que tiene a este equipo como una de las joyas de la entidad.

La entidad implicó en el proyecto a distintas asociaciones de la provincia como Aspnais, Down Lugo, Aspanane, Prodeme y Fundación Eu Son, en un proyecto plural y abierto a todos y muy valorado por las asociaciones.

El equipo está formado por 31 jugadores y dirigido por José Seoane con Miguel Trashorras, Pablo Valiño, Nerea Darriba y María Taboada como asistentes. Entrenan normalmente un día a la semana en Friol o Lugo para participar en alguno de los 4 torneos que se celebran cada campaña y que este año son en Tarragona, a Coruña, Madrid y Valencia.

El sistema de competición es de fútbol 8 y tienen que jugar todos los miembros de la plantilla en partidos divididos en 4 cuartos de 10 minutos.

Los resultados son prácticamente secundarios en una competición en la que lo más relevante es liderar la clasificación del juego limpio.

En el equipo lucense hay desde miembros que nunca habían jugado hasta otros con una dilatada experiencia. La mezcla entre ambos y la ilusión que derrochas se tradujo en que fueran capaces de ganar el torneo de Tarragona frente a clubes tan poderosos como Athletic de Bilbao, Real Sociedad o Huesca.

«Espero que a eles só lles supoña a metade de ilusión este proxecto enriquecedor que o que supón para min», dijo José Seoane, sin ocultar la pasión y el cariño que siente por sus jugadores.

«Cando mo propuxeron só pensei si sería capaz de estar a altura dun proxecto tan apaixonante por descoñecemento e respecto», reconoció Seoane.

El técnico rojiblanco está feliz con su equipo. «O mellor é que somos un conxunto heteroxéneo, con xente moi boa e outra que non xogara nunca. A verdade é que vendo o nivel da competición son moi bos e por riba de todo unha xente que defende os valores de equipo e cun gran respecto polos rivais. O noso obxectivo e gañar o fair play», expresó José Seoane.

El próximo torneo que disputarán será en A Coruña, una cita que José Seoane no duda que será espectacular. «O torneo de Tarragona foi lonxe e polo tanto as familias non puideron acudir como fixeron as de outros equipos de cidades próximas. Pasámolo xenial, pero aínda así non será comparable a posibilidade de compartir todas as experiencias cos seres queridos de cada un. Estamos desexando que chegue o campionato».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El equipo más genuino del Lugo