¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo para el jueves 20?

FRIOL

OSCAR CELA

A Milagrosa celebra un festival solidario con música, magia y sorteos

20 dic 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

Las alternativas de ocio para este jueves vienen marcadas ya por las fiestas navideñas: festivales solidarios, conciertos, cine...

La Asociación de Veciños da Milagrosa, que preside Valentín Arias, celebra su tradicional Festival Solidario de Nadal da Milagrosa. Será en el Auditorio Municipal Gustavo Freire a partir de las 19.15 horas. La entrada costará 1 euro para niños y 5 euros para adultos, y el dinero recaudado se destinará a Cáritas parroquial. Actuarán los alumnos de los colegios del barrio: Salesianos, con baile galego; Paradai, con actuación musical; y Cervantes, con el musical O Rei León. También habrá magia con el Mago Manuel Lamas, exhibición de yudo con el gimnasio Lugo, bailes de salón con la Academia de Baile Ritmo Lugo, y música y baile galego con Cantigas e Frores. Además, se sortearán dos cestas de Navidad y dos mantas de viaje, patrocinadas por Eroski Center, Froiz y Decoraciones Oriente. También colabora el Concello de Lugo y Abanca.

Por su parte, la Asociación Lugo Monumental comienza con los Jueves de Cine Navideño, con la proyección de Cuento de Navidad, de Robert Zemeckis. Será a las 17.45 horas en el salón de actos de la Diputación. La entrada es gratuita.

En cuanto a la Biblioteca Nodal de Lugo, Ana Torrón y Ticiana Ghiglione Darriba presentan Dinamitadas, el despertar de la ironía, un libro de viñetas cuya protagonista es Dina Mita, una niña de 9 años irónica e irreverente que mira con ojos ingenuos, a la vez que críticos, la sociedad en la que vivimos. El acto será a las 19.30 horas.

Habrá también debate en el patio de O Vello Cárcere, a las 20.30 horas: «Nora Helmer, un portazo ao sistema patriarcal», con Paloma Lugilde y los actores de Estudo do Momento.

En el hospital continúan los actos navideños. A las 11.00 horas habrá teatro para pacientes y profesionales de Calde; y a las 12.00, villancicos por los niños cantores de Pediatría.

Y en la Catedral de Lugo, el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, bendecirá el belén tras la eucaristía de las 20.00 horas. El Orfeón Lucense interpretará villancicos.

El local de Lugonovo acoge a las 20.00 horas la charla-presentación del libro O futuro das pensións: Galiza, Estado español e Europa, con Lidia Senra y el economista Xabier Pérez Davila. La publicación, en la que colaboran quince expertos europeos y distribuida gratuitamente, supone una defensa de la viabilidad y de la necesidad de un sistema público de pensiones.

También presentará libro Xurxo Souto, A gran travesía de Chiruca Macallás, a las 20.30 horas en el Lar da Cultura do País. La novela cuenta la gran travesía de un barco que parte del Gran Sol al mando de una mujer y nos revela una historia de superación.

Los alumnos de Primaria del Colexio Fingoi, de Lugo, celebran varios conciertos a partir de las 10.00 horas, basados en el Cuento de Navidad de Dickens. Será en el salón de actos del Centro de Convivencia de Fingoi. Además, la Banda e Orquestra do Centro de Música Fingoi ofrecerá un concierto en el centro comercial As Termas. Será a las 20.00 horas, e interpretarán temas celtas y villancicos.

Y en el colegio Divina Pastora Salesianos de Lugo tendrán a partir de las 9.15 horas un acto solidario sobre la iniciativa Despensa Solidaria, y a las 10.00, visita de los Reyes Magos.

El Club Clavicémbalo de Lugo acoge la Festa Trimestral Fábrica de Sons, a partir de las 23.00 horas, y con entrada libre.

Por otra parte, continúa la programación de los Codex Cinema, de Lugo, con seis proyecciones a partir de las 17.10 horas: Lazzaro feliz, Á sombra de Kennedy, Con el viento, Trote y Cold War.

Además, como cada día, la Rede Museística de la Diputación organiza las Musavisitas pola Rede. Son visitas guiadas diarias gratuitas para acercar sus contenidos al público en general. En el Museo Provincial de Lugo tienen lugar todos los días a las 11.30, 12.30, 17.30 y 19.00 horas; mientras que en el Museo-Fortaleza San Paio de Narla, en Friol, son a las 12.00 y a las 17.00, salvo los lunes.

En cuanto al centro cultural O Vello Cárcere, de Lugo, ofrecerá visitas guiadas gratuitas de 18.00 a 21.00 horas, los jueves y viernes. Las reservas pueden hacerse en la recepción o llamando al 982 297 195.