La Guardia Civil intervino porque resultaban peligrosos al estar sueltos y algunos muy hambrientos
19 sep 2018 . Actualizado a las 09:37 h.
La Guardia Civil intervino en la parroquia de Xiá, en Friol, para evitar que una veintena de perros potencialmente peligrosos pudiesen causar una desgracia. Según las denuncias de algunos vecinos, en una casa de Xiá había unos 20 mastines y cruces de matín en estado de semiabandono porque su propietario no vivía en la casa y solo venía desde Coruña de vez en cuando a darles de comer. Por tanto, los perros vagaban a sus anchas, tenían hambre y se acercaban peligrosamente al ganado o a las personas. Tras una inspección de los agentes, intervino el Concello de Friol para intentar capturar a los perros, pero solo pudo atrapar a dos adultos y a varios cachorros, quedando la mayor parte en libertad. El propietario de los perros fue localizado y citado por la Guardia Civil, reconociendo que no los tiene identificados ni con chip electrónico ni controlados sanitariamente porque solo acude a Friol una o dos veces por semana para darles de comer pero los perros vagan por la comarca sin control. Además, dijo que dado que es un número muy elevado de ejemplares, no puede afrontar sus cuidados de veterinario y alimentación. Al parecer fueron procreando por falta de control.
Mientras la Guardia Civil de Friol instruye el correspondiente expediente por la vulneración de varios preceptos de la actual ley de animales de compañía, el Concello de Friol se hace cargo de los pocos ejemplares capturados, y el resto de la manada sigue vagando por las tierras de Xiá a la espera de ser capturados para su control, saneamiento y posiblemente adopción o traslado a familias responsables que puedan cuidarlos o a la protectora.
Maltrato evidente
El informe de la Guardia Civil y de la veterinaria de Friol que llevó el caso es muy contundente. Varios cachorros encontrados en la casa estaban en condiciones de abandono total, muy débiles por falta de alimentación y con muchos parásitos internos y pulgas. Otro perro adulto, cruce de pastor alemán, estaba completamente famélico, y quizá no habría atacado a ganado por tener una grave deformación en la columna vertebral posiblemente debido a un fuerte golpe con un palo que alguien le propinó. Este perro fue recogido y tratado en la clínica antes de ser trasladado a la protectora de Friol, pero el resto de canes resultan imposibles de atrapar por estar completamente asilvestrados, según el informe de la veterinaria corroborado por los agentes de la Guardia Civil de Friol. Por tanto, la manada continúa vagando por los campos de la parroquia de Xiá a la espera de que las autoridades municipales encuentren una solución.