Documentan un castro en la parroquia friolense de Nodar

FRIOL

El yacimiento está situado a 600 metros de altitud y conserva casi toda la muralla defensiva

14 jun 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

En la aldea de A Cerdeira, situada en la parroquia friolense de Nodar, se acaba de documentar un castro. Los datos han sido aportados por Xabier Moure, conocido por su actividad en el colectivo Patrimonio dos Ancares y por la divulgación de los trabajos de ese grupo, y por su compañero Brais Rodríguez. El yacimiento, explica Moure, está situado a  600 metros de altitud, conserva prácticamente toda la muralla defensiva y tiene forma ovalada.

Se trata del segundo castro descubierto en esa parroquia, años después de haberse catalogado otro, conocido como el castro do Agro de Mandín y situado en el barrio de Vilariño. Moure explicó que había enviado coordenadas del recién descubierto yacimiento a la Dirección Xeral de Patrimonio para que personal de ese departamento se desplazase al lugar. El castro, dijo, no figuraba en ningún inventario oficial. 

Este descubrimiento, agregó, eleva a 30 el número de castros de los que hay constancia en el municipio friolense, en donde además están documentadas unas 200 mámoas.