Diez negocios abiertos en dos años muestran el desarrollo del polígono industrial de Friol

El Concello ofrece una bonificación del 95% en las licencias a las empresas que se instalan

.

vilalba / la voz

Diez empresas instaladas en los dos últimos años son un balance que el Concello de Friol considera una muestra de las expectativas que ofrece el polígono industrial para el despegue de la economía local. Cuatro ocupan instalaciones del vivero de empresas, situado en un edificio que el Concello construyó hace años en el parque empresarial, y seis, terrenos del polígono.

Las licencias concedidas son de negocios de variada actividad, abiertos por personas del municipio y de otros concellos. Que parte de los emprendedores procedan de fuera es una de las razones que mueven al gobierno local a suponer que la atracción del polígono se mantendrá, ya que todavía hay espacio disponible.

El parque empresarial friolense fue uno de los que en su día construyó la sociedad urbanística de la Diputación (Suplusa), antes de dejar esa faceta y centrarse en levantar residencias de la tercera edad en distintos lugares de la provincia. Las calles del polígono, en cambio, son de titularidad municipal, como precisa el alcalde, José Ángel Santos.

Unos precios de suelo más reducidos que en otros casos,-en comparación con los polígonos que construyó la Xunta, y facilidades ofrecidas por el Concello parecen actuar como alicientes para los empresarios: el Concello concede bonificaciones del 95% en las licencias de obra a los negocios que se instalan en el parque empresarial.

Además, a la hora de instalarse en Friol hay otro detalle que juega a favor de los impulsores de actividades económicas: el municipio pertenece al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de la comarca de Lugo, y de las ayudas a nuevos proyectos se han beneficiado algunos de los promotores de empresas instaladas en el polígono.

Trámites en marcha para nuevos proyectos

A las empresas instaladas se les sumarán próximamente otras dos. Una será una sala de despiece, y otra, un taller de estructuras metálicas. Los trámites ya están en marcha, y el comienzo de las obras de las respectivas instalaciones está próximo, apunta el alcalde. Por otro lado, la nave construida por el Concello para albergar nuevas empresas tiene sus cuatro locales ocupados. El reglamento fija un máximo de permanencia de dos años.

Votación
0 votos
Comentarios

Diez negocios abiertos en dos años muestran el desarrollo del polígono industrial de Friol