La historia de las maestras pioneras en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

FRIOL

El viernes se presenta «Madre y maestra», documental que pone en valor a las profesoras de posguerra

29 nov 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

Hubo un tiempo no muy lejano, al acabar la Guerra Civil, en el que las mujeres tenían asignado un rol: quedarse en sus casas, cuidando de los niños, bordando y cocinando. Pero también hubo algunas que intentaron luchar contra esa idea preconcebida y dieron el paso para romper las barreras del machismo. Un ejemplo de estas pioneras fue Cristina Trashorras Cendán, una vida dedicada a la enseñanza, de las primeras mujeres con estudios de maestra y con la oposición aprobada que ejercieron en la provincia.

Con este material, tanto personal y biográfico, como de relato sobre la historia de la educación en femenino desde la posguerra, los directores Serafín R. Trashorras y Caamaño Castro realizaron un documental que se podrá ver este viernes en la Diputación, a las 20.30 horas, y con entrada libre. Se titula Madre y maestra, y recoge cientos de horas de filmación sobre cómo fue cambiando la educación y la perspectiva social de las mujeres que fueron maestras.

El hilo conductor es la vida de Cristina, una mujer nacida en Lugo en 1929 y que durante 45 años ejerció el trabajo de maestra en diferentes escuelas unitarias (Pías, en Lugo; Carballo, en Friol; Folgosa, en O Corgo) y ya en la democracia en los colegios de Friol y de Albeiros.

Los directores entrevistaron a la propia Cristina, madre de Serafín Trashorras, que a sus 88 años aún conserva la lucidez para recordar los duros inicios de una docente en el rural gallego, así como a otras compañeras que fueron maestras y a los alumnos de los diferentes colegios por los que pasó Cristina. «Tiña unha espiña gardada de non ter feito un documental sobre unha etapa da posguerra pouco coñecida, que é a de explicar o papel que xogaron as primeiras mulleres mestras», explica Serafín Trashorras, quien señala que los espectadores podrán conocer numerosas anécdotas sobre cómo se trabajaba en el rural, «o ámbito máis desfavorecido da sociedade, cun índice de analfabetismo enorme, e a onde chegaron mulleres como Cristina». Trashorras indica que con la filmación del documental, que dura 25 minutos, pudieron desmitificar algunas ideas preconcebidas. «Por exemplo, que os nenos falaban galego con normalidade e os mestres como Cristina non o impedían, porque elas cumprían a súa obriga de impartir clases, pero polo, demais non era inspectoras».

 Una historia de lucha

En Madre y maestra se cuenta la historia sobre la lucha que tuvieron que llevar a cabo un grupo de mujeres que rompieron los moldes de una sociedad machista y cerrada, «deixando case sempre á muller a vivir un papel secundario, e hoxe podemos máis ou menos gozar dunha sociedade máis igualitaria grazas a que houbo mulleres que tiveron valentía de decidir por elas mesmas e non quedarse na casa».

Como explican en el tráiler del documental, y que ya se puede ver en Youtube, «hubo un tiempo en el que algunas mujeres supieron escoger un camino, porque su vocación era más fuerte que las circunstancias de la vida, las ganas y la ilusión derrotaron a la adversidad, e hicieron de su vida un alegato a la enseñanza».

Que hacer cine en Lugo, y más si es documental, es más que una vocación. Supone el esfuerzo de muchas personas que sin intereses económicos trabajan para conseguir llevar a puerto una película. La dirección de Madre y maestra corrió a cargo de Serafín R. Trashorras (autor también del guion) y de Caamaño Castro (quien se hizo cargo de cámara junto a Serafín y Manuel García). La filmación fue entre los años 2014 y 2015, tras varios meses de investigación y entrevistas para documentarse. El sonido es de Ana Alcira, además del maquillaje, donde colaboró Michelle Atienza. La música corre a cargo de Arturo Vaqueiro. En el reparto del documental participan, además de la maestra Cristina, la profesora Ana Núñez, así como antiguos alumnos. En la recreación histórica, Brenda Lamela hace el papel de Cristina de niña; Laura García, como Cristina en los años 60; y Rafa Santomé Saa, como padre de Cristina.