Álvaro Santos aboga por «esquecer rancores» y ofrece «lealdade, compromiso e traballo»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FRIOL

Dice que el trabajo «é o mellor instrumento do PSOE para unirse nun momento clave para el na provincia»

04 nov 2017 . Actualizado a las 20:12 h.

Si en su día fue sincero en sus declaraciones, hasta la semana pasada no tenía claro si presentaría o no su candidatura a la secretaría provincial. Eso sí, anunció entonces, que lo comunicaría en breve. Y lo hizo ayer, una vez convocado el proceso congresual en el ámbito provincial: las elecciones primarias serán el 3 de diciembre y el congreso el 22 del mismo mes, por la tarde. Santos, concejal en Friol y portavoz del grupo socialista (de gobierno) en la Diputación Provincial, dijo ayer que en su propuesta al partido hay tres palabras clave: lealtad, compromiso y trabajo. Hizo una llamada a «esquecer rancores».

Santos, de 37 años, es de Friol (Anxeriz), donde figuró en la lista de las elecciones locales de 2007 y no logró plaza; encabezó la candidatura en su municipio en las convocatorias de 2011 y 2015. Forma parte de la corporación provincial desde 2011, y fue vicepresidente de la Diputación. Se afilió al PSOE en Friol en 2007. Es técnico superior en administración y finanzas. Ayer, presentó su candidatura a la secretaría provincial en el restaurante Porta da Estación. Afirmó que «o traballo é o mellor instrumento do PSOE para unirse nun momento clave para el na provincia». Dijo que los primeros a los que informó de su decisión fue a sus compañeros de Friol; también que uno de las piezas decisivas fue el apoyo de Darío Campos, más que como presidente de la Diputación, como amigo, como «Darío da Pontenova». También se mostró convencido de que «desde o rancor non se constrúe nada útil para a sociedade», por lo que aboga por «esquecer rancores e tender pontes». Su objetivo es crear un equipo que desarrolle un proyecto político socialista, nítido, reconocible y perdurable. Habló también de «man tendida» para consolidar «un proxecto claro para o PSOE de Lugo».

En respuesta a preguntas de los periodistas aclaró que lo de «esquecer rancores» no es un mensaje a nadie ni a ningún grupo concreto: «É filosofía de traballo». Su amigo Darío Campos declaró días pasados que en Lugo todos fueron besteiristas y hoy son del secretario general del PSdeG. Santos señala: «O PSOE está por riba de todo; só hai unha etiqueta, a de socialistas». En la línea indicada, manifestó que, conociendo que en el Partido Socialista, los procesos de primarias se viven con mucha intensidad emocional «en ocasións desmesurada», espera de los militantes que recuerden que cualquiera que se presente como candidato lo hace pensando en que puede aportar lo mejor para la provincia. En cuanto a si es o no representante del besteirismo, declaró: «Fun leal a Besteiro, a Santín e son leal a Darío, a Gonzalo Caballero e a Pedro Sánchez; a miña lealdade é indiscutible». Está convencido de que «o PSOE está ansioso por ter unha dirección definida». Remachó: «Esta é a candidatura de Álvaro Santos».

Por otro lado, hay que indicar que al menos habrá otra candidatura impulsada por un grupo en el que tiene un peso destacado el alcalde de Castroverde.