El Sergas extiende a todos los centros el plan de detección del cáncer colorrectal

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

FRIOL

CEDIDA

Unos 86.000 lucenses recibirán una carta para invitarlos a participar en el programa

30 jun 2017 . Actualizado a las 17:45 h.

El Sergas comenzó el pasado septiembre un programa de detección precoz del cáncer colorrectal en el área sanitaria centro de la provincia. Desde ese mes, los usuarios de los centros de salud de San Roque y de Illas Canarias, en la capital, recibieron cartas invitándoles a participar en el programa preventivo. El Sergas también fue incluyendo a los usuarios de los centros de atención primaria de Meira, O Corgo, Outeiro de Rei, Becerreá, Friol y A Fonsagrada.

Ayer, el Sergas anunció que extenderá el programa al resto de centros de salud de la ciudad: Praza do Ferrol, A Milagrosa, Fingoi y Sagrado Corazón, con lo que serán 12 en el área sanitaria del centro de la provincia, aunque ya hay varios centros de la zona sur y norte que ya tienen implantado el sistema. En el caso de Lugo, pretenden alcanzar a una población de 86.000 lucenses que tienen entre 50 y 69 años, la franja de edad en la que se aplicará la prueba de cribado, un test que busca encontrar la posibilidad de hallar sangre oculta en las heces. El intervalo de las exploraciones será cada dos años.

En los casi diez meses que ya se aplica el plan, más de 30.000 lucenses del área sanitaria del centro fueron invitados a participar en las pruebas. Ya se han detectado más de 250 casos positivos, pacientes a los que se les detectó la presencia de sangre en las heces, lo que indica la existencia de pólipos que podrían ser malignos o llegar a serlo, y que en ocasiones pasan desapercibidos por no dar síntomas. «O obxectivo fundamental deste programa é reducir a mortalidade deste tipo de tumores, un dos máis frecuentes, aumentando a supervivencia e reducindo a súa incidencia mediante o diagnóstico precoz», señalaron desde la Consellería de Sanidade.

Los usuarios de los centros de salud de Praza do Ferrol, A Milagrosa, Fingoi y Sagrado Corazón recibirán la carta de invitación. Una vez que acepten su participación, se les enviará a su domicilio el material necesario para la realización del test de sangre oculta en heces y las instrucciones para llevarlo a cabo. El usuario entregará en su centro la muestra, que será enviada al laboratorio del HULA para su análisis. Si la muestra es positiva, el usuario será citado directamente a la consulta con su médico de cabecera que le explicará el significado del resultado y la necesidad de hacer una exploración más completa, que será a través de una colonoscopia, para descartar o confirmar, y también tratar, las lesiones malignas o los pólipos, que pueden ser precursores de un tumor. Si el test es negativo, se le enviará una carta indicando que todo está bien y que se le volverá invitar al programa en el plazo de dos años.

El cáncer colorrectal está entre los tres más frecuentes en hombres de la UE y es el segundo en las mujeres. La incidencia en Galicia es de 75 por 100.000 en hombres y de 47 en mujeres. Con el programa iniciado en Lugo, el Sergas estima que unos 1.430 lucenses podrían llegar a tener que hacer la colonoscopia y que 87 podrían acabar en casos de cáncer de colon.

 Sanidad pública

Que el Sergas comenzase hace unos meses con un plan de cribado de cáncer colorrectal son de esas decisiones que hay que aplaudir y en las que cualquier esfuerzo económico puede parecer poco. Porque aunque el coste del programa pueda parecer elevado (unos 240.000 euros al año), el ahorro sanitario en costes futuros compensa cualquier inversión inicial, además de que estamos hablando de la salud de las personas, y eso no tiene precio.

En Marea y Lugonovo valoran que la Xunta diese una solución al barrio de la Residencia

La diputada de En Marea, Paula Vázquez, y la edila de Lugonovo, Cristina Pérez, valoraron la decisión de la Xunta de convertir el viejo materno en un centro de salud integral. «Case dez anos de abandono do antigo Xeral, peche de comercios, mobilizacións cidadás, reiteradas mocións de Lugonovo e iniciativas parlamentarias de En Marea fixeron falta para que finalmente o Conselleiro de Sanidade se convencese de que o barrio da residencia debería converterse no barrio do benestar», señalaron.

Ambas formaciones políticas apuntaron que aunque saludan la decisión de la Xunta, «estaremos vixiantes ante o cumprimento do anuncio e sobre todo a dotación orzamentaria e os prazos de execución», indicó la diputada de En Marea. Por su parte, Cristina Pérez apuntó que lo que presentó Feijoo «foi acto publicitario para presentar o boceto do proxecto, ademais dunha campaña de promoción do futuro candidato do PP para as eleccións locais».