Lugo generará el 30% de la energía de de los nuevos parques eólicos gallegos

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

FRIOL

Las seis instalaciones autorizadas tendrán una potencia de 123 megavatios

04 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 30% de la energía que se producirá en los nuevos parques eólicos de Galicia saldrá de suelo lucense. La provincia tendrá seis de los 17 nuevos parques, en los que se instalará una potencia total de 123 megavatios, que supone la tercera parte de los 410 autorizados en toda la comunidad autónoma.

Los seis parques que se construirán en la provincia colocan a Lugo en cabeza de las instalaciones proyectadas junto con Pontevedra. Sin embargo, los que se instalen en Lugo no compartirán espacio con otras provincias, como sí ocurrirá, en cambio, en Pontevedra. Sí se dará la situación de que un parque eólico quede compartido por varios municipios, como ya ocurre con alguno instalado hace años.

El parque eólico Faro se construirá en O Vicedo; el llamado Friol, en Friol; el parque eólico Ourol, en ese municipio mariñano; Friol, Outeiro de Rei y Begonte compartirán el denominado Cordal-Ousá; Trabada, Ribadeo y Barreiros, el Mondigo, y Mondoñedo y A Pastoriza, el Carracedo.

El parque eólico Mondigo tendrá una potencia de 45 megavatios, seguido por el que se levantará en Ourol (24). El Friol y el Cordal-Ousá figuran a continuación, con 21 en ambos casos. Nueve son los megavatios previstos en el parque eólico Carracedo, que se construirá en el ayuntamiento mindoniense y en el pastoricense; y tres en el Faro (O Vicedo), el de menor capacidad proyectada.

Un parque eólico que compartirán las provincias de Ourense y Pontevedra -el Paraño Oeste, que se instalará en los municipios de Beariz y Forcarei- será el de más potencia (50 megavatios). Otro de Pontevedra -el Alto da Telleira, que se repartirán A Cañiza y Covelo- figura a continuación, con 48.

Nuevos ingresos

Entre los municipios de Lugo que pasarán a tener parques eólicos, parece darse una sensación de satisfacción teniendo en cuenta los ingresos que se obtendrán, ya que los concellos con aerogeneradores en su territorio reciben dinero del Fondo de compensación ambiental, conocido popularmente como canon eólico.

Así, tanto el alcalde de Friol, José Ángel Santos, como el de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, destacaron que sus las arcas municipales podrían verse favorecidas. El primero de los dos regidores reconoció que para municipios rurales como el suyo era una forma de conseguir más ingresos, que se destinarán, dijo, a mejorar servicios e infraestructuras. «E unha boa fonte de ingresos», apuntó, por su parte, el regidor pastoricense.

La inversión total que se prevé en Galicia con los nuevos parques eólicos repartidos por las cuatro provincias asciende a 524 millones de euros, según informaciones facilitadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.