Vecinos y Concello de Friol pondrán en valor las mámoas en las que se plantó maíz

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

FRIOL

A finales de julio se denunció la plantación en la necrópolis de A Devesa

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del pasado mes se denunció la plantación de maíz en unas fincas de la zona de Narla, en Friol, donde se ubican enormes mámoas, en la conocida como necrópolis de A Devesa, con la Medorra Aberta en ellas, una de las más grandes de Galicia.

Técnicos de Patrimonio de la Xunta se personaron en la zona para constatar los posibles daños que se pudieran haber producido,

En concreto, según explica el historiador Xabier Moure, fue el arqueólogo de Patrimonio en Lugo, Gonzalo Meijide, el que acudió in situ a las citadas fincas, «comprobando que o fresado da terra foi superficial e fíxose por motivos ecolóxicos, xa que estaba a pradería infestada de tipula e non podían usar pesticidas». Aun así, la plantación impide la contemplación de las dos mámoas señaladas y se asegura que este hecho no volverá a ocurrir. También, señala Moure, desde la Xunta no recibieron solicitud de permiso para la citada plantación. La necrópolis está señalizada con la instalación de varios panales.

Segundo me dixo Gonzalo Meijide, o obxectivo de Patrimonio é revitalizar a ruta da necrópole, deixando tamén claramente visible a mámoa do Monteirón», explica Moure, en alusión a la medorra que no se puede ver por culpa de una gran maleza.

Además, desde la Xunta se pudo constatar que la actitud de los vecinos, los comuneros y el Concello de Friol es positiva para poner en valor la necrópolis de A Devesa. Moure agradece este hecho, pero también deja claro que gracias a las denuncias se pueden evitar males mayores: «Se non fora porque se denunciou este tema, o estado das mámoas e da ruta ía quedar como estaba. Por iso é conveniente denunciar e sacar á luz este tipo de accións para que a xente tome conciencias de que hai que protexer o noso patrimonio», señaló el historiador lucense.