Friol multa a una discoteca por poner carteles de una fiesta erótica en contenedores

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FRIOL

La sala, que es del vecino municipio de Sobrado, convocaba a su clientela a una noche de desnudo integral

14 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Friol está dando todos los pasos reglamentarios para cobrarle a una discoteca del vecino municipio de Sobrado dos Monxes 300 euros de multa porque se dedicó a colocar carteles de una fiesta de desnudos en los contenedores de su demarcación. Por el momento, las gestiones no han dado resultado. Le enviaron notificaciones por correo, pero ambas fueron devueltas. El alcalde tuvo que recurrir al Boletín Oficial de la Provincia para darle una mayor oficialidad al asunto.

En los primeros meses de este año los responsables del establecimiento de Sobrado decidieron organizar una fiesta erótica con un desnudo integral. Para calentar el ambiente empapelaron la comarca con carteles que algún vecino definió como picantes.

Muchos contenedores de Friol no se salvaron de la pegada, situación que provocó que el alcalde dictara una resolución para sancionar a la empresa. La decisión estaba motivada porque el concello lucense tiene aprobada una ordenanza municipal sobre limpieza y ornato de las vías y espacios públicos y mobiliario urbano que prohíbe ya no solo cartelería hot sino de otro tipo en todos los elementos públicos. La vulneración de esta normativa está considerada como una falta grave.

En el momento de detectar el anuncio de la fiesta, el alcalde encargó un informe al guardia municipal que no solo lo hizo por escrito sino que también presentó un amplio reportaje fotográfico. Una vez que el Concello comprobó que los anuncios de la fiesta erótica, no solo no habían llegado a unos pocos contenedores sino que eran bastantes los afectados, optó por imponerle a la discoteca una multa de 100 euros.

Pero es que, según el Concello de Friol, no solo hubo una sola tanda de carteles. La discoteca también usó la misma plataforma para dar a conocer otra fiesta, en este caso celebrada el pasado 23 de marzo.

Por esta reincidencia, el alcalde ya duplicó el importe de la sanción: 200 euros. De momento, las multas no ingresaron en las arcas friolenses. Por eso, ahora le conceden al representante de la sala de fiestas un trámite de audiencia. En un plazo de quince días tendrá que presentar, si así lo estima, los documentos o justificaciones que quiera.

Si el responsable del establecimiento de ocio se aviene a pagar las sanciones antes de que acabe el mes, el Concello de Friol le ofrece un descuento del 30 % en el importe de cada una de ellas. En caso contrario, la institución municipal continuará con los trámites correspondientes para conseguir cobrar.

Sanciones de hasta 500 euros

Friol tiene oficialmente desde abril del 2008 una ordenanza que vela por la limpieza y el ornato de vías, espacios públicos y mobiliario urbano. Quien se la salte se expone a tener que pagar multas que oscilan entre los 100 y los 500 euros, dependiendo de las circunstancias que concurran. Con esta medida tratan de evitar, por ejemplo, lo que sucede en otros concellos en los que los cristales de las marquesinas de las paradas de autobús tienen varias capas de carteles.