La sequía no puede por ahora con las lagunas de Terra Chá

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

COSPEITO

La laguna de Cospeito no acusa por ahora los efectos de la sequía
La laguna de Cospeito no acusa por ahora los efectos de la sequía PALACIOS

Humedales como el de Cospeito conservan todavía su nivel de humedad

18 ago 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

Las lagunas de la Terra Chá conservan por ahora su nivel de humedad. Solo una prolongación de la sequía de este año que se extendiese a finales de verano o a principios de octubre resultaría preocupante para esos humedales, como explicó este miércoles Pablo Ramil, profesor del campus de Lugo (USC), director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) y autor de varios trabajos sobre la recuperación de esos ecosistemas.

En la laguna de Cospeito, el más conocido de los humedales chairegos, se observa un nivel del agua algo inferior al de otros años. Ramil admite que esa situación es real y que el cambio climático parece haber adelantado el estiaje, pero agrega que el porcentaje de humedad en el suelo del entorno se mueve alrededor del 30 %. Para explicar mejor ese dato, afirma que en comarcas como la de Lemos ese porcentaje está en torno al 10 % o algo más bajo.

Las características del suelo en la zona, de tipo arcilloso, y la abundancia de ríos sin cursos rápidos en las cercanías de esas lagunas ayudan a entender, según Ramil, ese porcentaje de humedad en el terreno. Lagunas como la de Cospeito ofrecen una notable biodiversidad, derivada tanto de la flora como de las aves que pasan por ese lugar en sus movimientos migratorios. El ánade es una de las más asociadas con ese humedal, aunque Ramil subraya que por ahora, pese al carácter anormalmente seco del tiempo, es prematuro suponer que el número de aves invernantes vaya a variar. En este sentido, agregó el investigador, en la presencia de aves influye sobre todo la temperatura de los últimos meses del año.