La Xunta realiza gestiones para limpiar y estudiar la torre de Caldaloba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

COSPEITO

La torre está situada en la parroquia de Pino (Cospeito)
La torre está situada en la parroquia de Pino (Cospeito) ALBERTO LÓPEZ

La administración autonómica negocia con los propietarios la adquisición del inmueble

25 jun 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

La Xunta está realizando gestiones para poder limpiar y estudiar la torre de Caldaloba, situada en el municipio de Cospeito. El anuncio fue realizado este viernes, en el Parlamento, por el diputado popular José Luis Ferro. De acuerdo con los planes avanzados, se confía en que este año puedan empezar esos trabajos. No obstante, los proyectos no se acaban ahí, ya que hay también contactos del Concello con los propietarios para que la torre sea comprada y pase a manos públicas.

Contra el estado de conservación y las condiciones de la fortaleza en general se han alzado distintas voces en los últimos años. Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, informó en días pasados de la presentación de una propuesta en la que reclama al Estado medios para paliar el deterioro. En una línea similar actuó, hace años, Miguel Anxo Fernán Vello, parlamentario de En Marea en Madrid. Hace varias semanas, asociaciones de Terra Chá y de municipios cercanos se concentraron junto a la torre, de origen medieval, para protestar contra su abandono y solicitar más atención al patrimonio histórico. En su intervención de hoy en la cámara gallega, el diputado Ferro recordó que la fortaleza tenía la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Uno de los rasgos destacados de la torre es su relación con la figura de Pardo de Cela, ajusticiado en Mondoñedo en 1483, ya que familiares suyos se refugiaron en la fortaleza tras la muerte de este.

El BNG presentó, en la cámara gallega, una propuesta en la que demandaba medidas de conservación para Caldaloba. El PP la rechazó, .lo que motivó críticas de la diputada Olalla Rodil.