El BNG reclama en el Congreso la restauración de la torre de Caldaloba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

COSPEITO

Vista de la torre, que está situada en la parroquia de Pino
Vista de la torre, que está situada en la parroquia de Pino Carlos Castro

Los nacionalistas advierten de la existencia de grietas en la estructura de la construcción

14 jun 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

La situación de la torre de Caldaloba llega a Madrid. El BNG reclama en el Congreso la restauración de la fortaleza, situada en la parroquia de Pino (Cospeito) y famosa por haber sido residencia de familiares de Pardo de Cela tras la muerte de este, ajusticiado en Mondoñedo en 1483.

El diputado Néstor Rego solicita que se tomen medidas urgentes para la conservación de la torre, de origen medieval. Para ello propone que en los presupuestos estatales se recojan partidas para la señalización y la limpieza. así como para la realización de estudios arqueológicos; advierte además de la existencia de grietas en la estructura de la construcción.

El parlamentario nacionalista destaca precisamente la presencia de Constanza de Castro, hija de Pardo de Cela, y de su marido, Fernán Ares, en la citada torre como un hecho relevante en la historia de Caldaloba. La figura de Pardo de Cela fue recordada y homenajeada varias veces por el BNG en Mondoñedo, organizándose actos ante el monolito de la plaza de la catedral que recuerda su figura.

No es la primera vez que la situación de la torre de Caldaloba aparece en la agenda de un diputado en el Congreso. En enero del 2018, siendo parlamentario de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello planteó la redacción de una estrategia de promoción turística de Terra Chá basada en el yacimiento de Pena Grande (Vilalba), en el castro de Viladonga (Castro de Rei) y en Caldaloba. El diputado propuso que se acometiesen trabajos en esta última fortaleza con cargo al 1,5 % Cultural, aunque el Gobierno respondió que hacía falta solicitud de colaboración de una institución pública y una cesión para uso público por 50 años, entre otras condiciones.