Roban piezas por valor de 200.000 euros tras asaltar dos canteras de A Terra Chá

tania taboada LUGO / LA VOZ

COSPEITO

CEDIDA

La Guardia Civil investiga los sucesivos golpes que se produjeron en Cospeito y Pol

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresas de extracción de áridos están ahora en el punto de mira de los amigos de lo ajeno. Tanto es así que dos canteras de A Terra Chá fueron asaltadas en días pasados aprovechando que las máquinas permanecían estacionadas en la zona y ningún empleado se encontraba en el lugar.

El primero de los robos se produjo en el lugar de Bestar, en el municipio de Cospeito, y su responsable considera que el robo se produjo entre los días 24 y 29 de julio. Siguiendo el relato del denunciante, los ladrones se personaron en la zona y sustrajeron maquinaria de la empresa, llevándose la unidad de control de una retroexcavadora, valorada en unos 3.500 euros. Pero los cacos no se conformaron con eso y accedieron a otra máquina, llevándose otra unidad de control, que incluía el cuadro de mandos y el mando hidráulico de interior, valorado en más de 10.000 euros. El denunciante valora la totalidad del material robado en la cantera en aproximadamente 14.000 euros.

Una semana después de perpetrarse el robo en Cospeito, se produjo otro semejante en Pol. Los cacos, probablemente los mismos que actuaron en la cantera de Bestar, se personaron en Pasaje, en la cantera de Arcos, en Pol y se llevaron piezas de dos retroexcavadoras, cuyo propietario valora en 220.000 euros. Según denunció el responsable de dicha empresa, el robo se produjo entre el día uno y dos de agosto y autores desconocidos, tras acceder a la cantera, explotada por la empresa Excansa (Explotación de canteras del noroeste S.A), sustrajeron piezas indispensables para el funcionamiento de dos maquinas excavadoras que se encontraban en el interior del recinto.

La Guardia Civil investiga estos hechos.