La profesionalidad de los técnicos incrementa la demanda del Servicio de Sustitución Agraria en Lalín


lalín /lA voz

El Servicio de Sustitución Agraria puesto en marcha por Xuncoga en colaboración con el Concello de Lalín, años atrás y como proyecto pionero en la zona por aquel entonces, sigue cosechando una altísima demanda por parte de los ganaderos del municipio. Detrás de estos óptimos resultados está la profesionalidad de los tres técnicos que se hacen cargo del servicio, según apunta el presidente de Xuncoga Manuel Fernández que recuerda unos inicios «complicados xa que deixar os animais en mans de calquera custou bastante ao comezo».

Un Servicio de Sustitución Agraria que no podría excluirse actualmente del organigrama de prestaciones que realiza Xuncoga a sus socios. «O servizo funciona todo o ano, con especial incidencia no verán, na época das sementeiras, cando se recolle a herba e tamén no Nadal». Los meses que suscitan una mayor demanda para que los técnicos se hagan cargo de las vacas de las explotaciones corresponden a diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio y agosto. «Claro que os gandeiros solicitan tamén días soltos ao longo de todo o ano para acudir a un evento ou para poder descansar».

Las parroquias lalinenses de Maceira, Castro, Goiás, Santiso, Bermés, Sello, Cercio, Palmou, Muimenta y Gresande son las que generan más peticiones de un servicio que cuenta con una bonificación del 40 % que sufraga el concello. «Son uns 24 euros menos que teñen que desembolsar os gandeiros por cada día que vai o técnico á granxa». El Concello de Lalín otorgó a Xuncoga una ayuda por importe de 10.000 euros para dicho programa, «para o ano esperemos que se incremente en 5.000 euros máis».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La profesionalidad de los técnicos incrementa la demanda del Servicio de Sustitución Agraria en Lalín