«La cetrería es una forma de vida»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

COSPEITO

PALACIOS

José Antonio Gutiérrez destaca el vínculo que se acaba creando entre los criadores y las aves

16 feb 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

El vuelo de las águilas puede resultar sin duda majestuoso. Se puede asociar esa imagen con lugares más o menos espectaculares, pero también se puede ver en sitios cercanos. Mañana, por ejemplo, en una zona de la Terra Chá perteneciente al municipio de Cospeito se celebra una prueba abierta. Está organizada por el tecor Terra Chá, y José Antonio Gutiérrez asume esa función dentro de la sociedad.

-Vista desde fuera, sin un especial conocimiento, la cetrería parece bonita. ¿Hay que saber mucho para entenderla realmente?

-Es fácil de entender. Se trata de lances en los que el ave sale de la mano. Sí es complicado, en cambio, el entrenamiento de las aves. Los cuidadores las pesan, les dan el alimento... Eso sí es complicado. Hay que pasar mucho tiempo con los animales. De hecho, hay gente que los tiene en alguna sala de sus casas para que los animales se acostumbren a ellos.

-¿Es bonito ver esos trabajos de adiestramiento?

-Sí. Se crea un vínculo: las aves conocen al cetrero, y el cetrero conoce a las aves.

-El tecor del que usted forma parte organiza a veces charlas en colegios. ¿Cómo reaccionan los alumnos?

-Les gusta mucho. Están callados, atienden bien y luego pueden hacer fotos con las aves. Este curso ya se han organizado charlas en el colegio de Cospeito y en el de A Pastoriza.

-¿Cómo se puede convencer a alguien de que vaya a ver la prueba de mañana?

-Hay que decirles que van a disfrutar de la sensación de ver animales salvajes, controlados por una persona, el cetrero, que hace unos lances. Si no ven eso, les parecerá imposible que el animal consiga hacer eso. Y también se puede disfrutar de la naturaleza y de los animales en general.

-¿Haría falta hoy un Félix Rodríguez de la Fuente que divulgase más esta actividad?

-El trabajo que se hace está ahí. Pero Félix Rodríguez de la Fuente, por ejemplo, dio a conocer el lobo, y quizás vendría bien alguien que divulgase las técnicas. Cualquiera que potencie una afición siempre es importante.

-¿Qué es realmente la cetrería: una afición, un deporte...?

-También es una forma de vida. Los criadores pasan mucho tiempo con los animales, crean con ellos un vínculo que resulta increíble. Quizá, también es una forma de vida.

-¿Es un cetrero una persona que siente amor por los animales?

-Sí. Es un perfil un poco diferente al del cazador, que mata con escopeta.

-¿Cómo influye el clima en una comarca como la Terra Chá, con menos horas de luz que otras?

-No hay tantas como en otras. De hecho, lo fuerte de la cetrería está en el sur. Pero por ahí abajo no se hace caza de patos con cetrería, y aquí, sí.

-¿Hace falta una vocación especial para decidirse a practicar la cetrería?

-Hay que tener paciencia y hace falta que te gusten los animales. Los animales requieren una serie de cuidados: hay que tener, por ejemplo, un GPS para que no se pierdan los animales, unos guantes... Pero un rifle para cazar cuesta más de 1.000 euros. Es una afición sacrificada, ojo: los cetreros están todos los días con los animales, pendientes de ellos. Es una relación increíble.

(Participación. Para la prueba de mañana hay 40 aves inscritas; entre ellas, 15 águilas de Harris y siete azores.)

(Exhibición. Habrá también un águila real.)

(Observación. Podrá verse además un búho real.)

Colaboración de entidades en una zona especial

La prueba que tiene lugar mañana, con inicio a las nueve y media de la mañana cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas. Por un lado, la Federación Gallega de Caza, la Diputación Provincial y los concellos de Cospeito, de Castro de Rei y de A Pastoriza colaboran con el tecor Terra Chá en la organización. Por otro, las empresas Falcóns Galicia y Procegal son las patrocinadoras. La prueba se celebra en una zona cercana a O Arneiro y Veiga de Pumar.

El tecor tiene una sección de cetrería. Pero Gutiérrez recuerda además que la comarca chairega es muy indicada para la realización de pruebas como la de mañana, al contar con amplias superficies, indispensables para los aficionados.