Lugo: Septiembre, el mes de los jaleos en casa de Matías de Rioaveso, en Cospeito
Dos hombres de 46 años fueron detenidos este jueves como supuestos autores de un delito de extorsión y amenazas
LUGO / LA VOZVILALBA / LA VOZvilalba / la voz
Empieza a ser matemático. Fin de verano, mediados de septiembre y suceso en casa de Matías Fernández Castro. Este vecino de Pe de Bispo, en la parroquia de Santalla de Rioaveso, en el municipio de Cospeito, volvió a ser por segundo año consecutivo -en el mismo mes y en días próximos-, víctima de un supuesto delito contra las personas.
Si el 18 de septiembre del 2017, el sexagenario denunció que dos encapuchados se personaron en su casa, lo ataron, amordazaron y le sustrajeron 165 euros, un año después, el hombre volvió al cuartel de Cospeito. Lo hizo este miércoles para informar a la Guardia Civil que dos personas acudieran a su casa para pedirle dinero y luego de su negativa a entregárselo, comenzó un forcejeo que acabó con el denunciante trasladado a las inmediaciones del pozo del purín y con amenazas de arrojarlo a su interior si continuaba con su negativa.
Pandilla de verano
Según conocedores del altercado, los supuestos agresores son dos hombres que este verano formaron pandilla con el sexagenario. «Axudábanse a facer traballos agrícolas, como apañar patacas, segar herba ou cortar leña, e andaban de rumba por aí adiante. Ademais Matías operouse dunha hernia e un dos homes, residente en Castro de Rei, viña a muxirlle as vacas e algún día tense quedado a durmir na súa humilde casa», explica este testigo.
Siguiendo el relato de esta persona, trabajar no es lo fuerte de Matías y parece que mientras los otros sí hincaban codos, este se lo tomaba todo a la ligera. Y parece que de ahí, las represalias de esta semana. «Sabían que Matías fora ao banco a cobrar e o mércores pola tarde presentáronse na súa casa. Pedíronlle cartos, este negouse e aí empezou a trifulca. Fóronse ás mans e ameazárono con tiralo a fosa séptica se non lles daba o diñeiro», indicó este conocedor.
Detenciones
Un día después de que Matías Fernández presentara la denuncia, la Guardia Civil detuvo a los dos varones, ambos de 46 años de edad, como supuestos autores de un delito de extorsión y amenazas. Uno de los arrestados reside cerca de la casa de Matías y el otro vive en la parroquia de Ansemar, en el municipio vecino de Castro de Rei. Además, a este segundo, se le intervinieron varias armas de fuego.
Comentarios