Gestiones para que la torre de Caldaloba pase a manos públicas

El Concello de Cospeito intenta lograr la compra o la cesión de la fortaleza

.

VILALBA / LA VOZ

El Concello de Cospeito está realizando gestiones para que la torre de Caldaloba pase a manos públicas. El alcalde, Armando Castosa, explicó ayer que no estaba decidido si se cerraría una compra o una cesión por la que el edificio, de origen medieval y situado en la parroquia de Pino, pasaría a estar bajo control municipal. Lo que sí recalcó es que las gestiones iban por buen camino y que la actitud de la parte propietaria, cuyo comportamiento elogió, parecía favorable. «Creo que vai chegar», dijo sobre el acuerdo, aunque también añadió un punto de prudencia: «Outra cousa é o tempo que nos leve», manifestó.

Lo que se espera conseguir después de lograr ese acuerdo es la realización de algún trabajo en ese espacio. Castosa reconoció que para ello haría falta la colaboración de alguna administración; pero también avanzó que la intención del Concello no era la de intentar grandes obras de restauración sino la de dejar lo que aún se mantiene en pie del edificio en condiciones de poder ser contemplado. También agradeció que el entorno de la torre hubiese sido desbrozado recientemente.

La torre, de cuya existencia ya había datos a principios del siglo XV, está relacionada con las revueltas irmandiñas y con las luchas de Pardo de Cela contra los Reyes Católicos. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, pero su estado de conservación fue empeorando en los últimos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gestiones para que la torre de Caldaloba pase a manos públicas