Una vergüenza sin resolver por el Concello de Cospeito desde hace años

Un anciano desamparado vive solo y con más de 30 animales en su casa, rodeada de basura, sin ninguna ayuda

;
Una vergüenza sin resolver por el Concello de Cospeito desde hace años Un anciano desamparado vive solo y con más de 30 animales en su caso, rodeada de basura, sin ninguna ayuda

lugo / la voz

Veinte perros y más de diez gatos conviven en las inmediaciones de una vivienda del barrio de As Seixas, en la parroquia de Santa Cristina de Cospeito. El propietario, de unos 70 años, podría aparentar no estar capacitado para cuidar de los animales.

El Concello recibió denuncias por la situación de supuesto abandono que sufrían los perros. Sin embargo, resulta más preocupante y necesaria la ayuda que concierne al dueño.

Los perros tienen comida y agua a su disposición y están sueltos en una finca. Por la noche, duermen en una escalera situada en la parte interior de la vivienda, según declaró el dueño.

La normativa, en este tipo de casos, exige que si en una casa hay más de cinco ejemplares, debe cursarse una autorización ante la Xunta y, si hay más de doce, la tramitación de núcleo zoológico de la que se encarga la misma administración.

El hombre ofrece los canes en adopción y dice no tener ningún reparo en dárselos pacíficamente al Ayuntamiento. Solo quiere quedarse con dos pastores que dice son sus favoritos.

El Concello de Cospeito conoce desde hace años la situacion y dice no poder hacer nada por los animales al no obtener la incapacitación del anciano.

Sin embargo, la situación de desamparo del anciano, que vive solo, es quizás más preocupante que la de los canes que gozan, aparentemente, de un buen estado de salud. La casa, rodeada de basura, se encuentra alejada de las demás viviendas y sí es obligación de los servicios sociales, dependientes del Concello, proporcionar una solución.

La Protectora dice que 350.000 euros de los 500.000 que recibe son solo para obras

La directora de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, María de los Ángeles López, precisó que de los 500.000 euros que reciben, 350.000 se dedican a obras en las instalaciones que ejecuta de forma directa la Diputación.

Así, declara que esta cantidad no debería encuadrarse dentro de las subvenciones públicas que reciben al no pasar a manos de la propia perrera. La entidad recibe financiación por parte de la Xunta y la Diputación.

La directora solo contaría, por lo tanto, los 150.000 euros restantes. Sin embargo, todo el dinero procede directamente de organismos públicos.

Voluntarios

En cuanto al horario restringido del albergue, que cierra los jueves, domingos y sábados por la tarde, Ángeles López ha declarado que no ha tenido tiempo de gestionarlo en los más de dos meses de gobierno. Sin embargo, la realidad es que cada vez es más difícil acudir al centro con la finalidad de pasear y atender a los animales.

Actualmente, desde la directiva dicen que aún están en trámites preparando contratos para los voluntarios. Algo que, según parece, les está llevando más tiempo del que debería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una vergüenza sin resolver por el Concello de Cospeito desde hace años