El Seprona investiga el origen de unos lodos usados en fincas de Cospeito

La Voz VILALBA / LA VOZ

COSPEITO

Los hechos ocurrieron en terrenos de la parroquia de Xermar

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del Servicio de conservación de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil están investigando el origen de unos lodos usados en la parroquia cospeitense de Xermar. Personal de ese departamento visitó tres casas del barrio de O Carballal, en donde los propietarios, que en algún caso todavía conservan la actividad agropecuaria, reconocieron la presencia de esos lodos.

A las preguntas de los agentes contestaron que sí había ese material y que había llegado procedente de una empresa. El personal del Seprona les solicitó también partes de las correspondientes descargas, a lo que replicaron que carecían de esos documentos. Entonces decidieron pedírselos a la firma que había mandado la mercancía, lo cual quedó también recogido en las anotaciones efectuadas.

En las posteriores comprobaciones de los partes se descubrió también que no coincidían las toneladas apuntadas y que la persona que firmaba la entrega no era la misma que la que figuraba como conductora del camión de transporte. Actualmente se está a la espera de que termine la instrucción, después de haberse advertido a los vecinos que necesitaban documentación que acreditase la recepción de ese material.

El Seprona comprobará además si las muestras revelan que el material es efectivamente el mismo que se reconoció haber recibido. Los vecinos comentaron que depositan los lodos en sus fincas porque favorece el disponer de hierba en sus terrenos y que la operación les sale gratis.

Por otro lado, también trascendió que tras haberse descubierto la presencia de lodos en el mencionado barrio se había cursado una denuncia, ya que se estimaba que ese material afectaba a alguna persona de las inmediaciones afectada de problemas de asma. En su visita los agentes notaron un olor fuerte, que no era, dijeron, el procedente de la presencia de purín.

Los hechos ocurrieron en varias parcelas de la parroquia de Xermar