«Xa sei que son o seu pimpampún de acoso e derribo»

La oposición de Cospeito lanza duras críticas por la gestión económica al alcalde, que reacciona con cierta flema


Vilalba

Parece difícil que un pleno de Cospeito acabe sin algunas ráfagas dialécticas, lanzadas a veces en un tono algo áspero. En una sesión como la de esta tarde, que duró casi tres horas y que se centró en posibles responsabilidades del Concello en general y del alcalde en particular por la situación de la  cafetería de la Casa da Cultura, parecía que iba a romperse la tendencia; pero no ocurrió así.   

La sesión mantuvo un tono mesurado en su primera parte, algo que incluso destacó el alcalde, Armando Castosa, en una de sus intervenciones. Sin embargo, el final no estuvo exento de fuertes críticas, ya que la portavoz del PSOE, Rosa Morán, acusó a Castosa de «desidia», «incompetencia» y «deixadez» y la concejala del BNG, Yolanda García, consideró necesario «depurar responsabilidades». «Xa sei que son o seu pimpampún de acoso e derribo», replicó el alcalde, que censuró a Morán su «falta de respecto».

El Concello fue condenado tras el recurso del vecino que anteriormente gestionaba el bar, al comprobar que el Ayuntamiento quería cobrarle el consumo de luz de cinco años. El Juzgado de lo Contencioso de Lugo estimó el recurso, aunque el Concello apeló.

La existencia de un acuerdo verbal con el anterior responsable de la cafetería también fue comentada por la portavoz socialista. Castosa negó que hubiese ese trato ?el arrendatario pagaba el combustible de la calefacción, y el Concello, el gasto de energía eléctrica?, pero Morán afirmó que otras declaraciones en el juzgado sostenían lo contrario.

La concejala del BNG, Yolanda García, se centró más en la vertiente meramente económica, y preguntó cómo era posible que el servicio municipal de tesorería no hubiese descubierto esa situación si efectivamente había pagos pendientes. También le pareció «moi chamativo» que el Concello hubiese pedido un préstamo al Instituto de Crédito Oficial y afrontado un plan de ajuste sin que se hubiese advertido esa situación.

El alcalde, Armando Castosa, admitió que en todas las administraciones había impagos pero que los ayuntamientos, de modo especial, carecían de recursos para actuar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Xa sei que son o seu pimpampún de acoso e derribo»