El centro de recría de Castro se pone por fin en marcha y recibe 100 reses

Las instalaciones acogen desde ayer lotes de 30 explotaciones de la provincia

El centro de recría de Castro se pone por fin en marcha y recibe a 100 reses Las instalaciones acogen desde este martes lotes de 30 explotaciones de la provincia

vilalba / la voz

Un lote de 12 novillas de una explotación de Cospeito que entraron en el recinto alrededor de las cinco y cuarto de la tarde de ayer, demuestran que el centro de recría de Castro de Ribeiras de Lea, construido por la Diputación en terrenos de la Granja Gayoso Castro, está por fin en marcha. El número de cabezas crecerá rápidamente, pues para ayer y para hoy estaban previstas nuevas llegadas que situarían en torno al centenar el número de reses acogidos en las instalaciones, procedentes de 30 explotaciones.

El inicio de la actividad fue acompañado de un recorrido por las instalaciones en el que participaron responsables de la Diputación y de la empresa encargada de la gestión (Recría Castro) y profesionales del sector. Las reses que entraron en el primer lote procedían de una explotación de Cospeito, aunque también las hay de otros municipios. Lo ocurrido ayer, con la llegada de animales, se repetirá los martes, pues ese es el día elegido para la entrada de reses.

En el centro, cuya superficie total es de 86.000 metros cuadrados, hay 13 naves, que pueden albergar hasta 3.000 novillas. Nada más llegar, los animales se someten a una serie de pruebas -control de peso y de temperatura y análisis necesarios para descartar enfermedades-. Si no hay problemas, las novillas pasan a una nave con casetas individuales, donde pasan dos meses. Transcurrido ese tiempo, cambian de habitáculo, y varía además su alimentación, pues abandonan la lactancia y empiezan a tomar forraje. Más tarde, con unos cuatro meses de vida, se trasladan a otra nave.

La parte olvidada

Rogelio Grille -responsable de Recría Castro, empresa adjudicataria de la gestión- destacó la importancia de un centro dedicado únicamente a la recría, que es, dijo, la parte olvidada del trabajo de las granjas. El centro no solo cubrirá un vacío en instalaciones de este tipo en la provincia -los ganaderos de Lugo tendrán prioridad para mandar sus reses-, sino que se espera un aumento de la actividad: «A idea é que a xente recríe máis», afirmó Grille. El presidente de la Diputación, Darío Campos, subrayó que «por fin» se cumplía el propósito de abrir el centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El centro de recría de Castro se pone por fin en marcha y recibe 100 reses