Ciudadanos de otras provincias de España acuden a Lugo a renovar su DNI

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

COSPEITO

CEDIDA

Destacan el buen funcionamiento de la oficina y la profesionalidad de los trabajadores

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más los ciudadanos que a pesar de vivir en otra provincia de España escogen Lugo para renovar su DNI. El buen funcionamiento de esta oficina, donde prestan servicio un policía nacional y nueve funcionarios, hace que personas como Hortensia Novo aprovechen su estancia en la provincia para llevar a cabo este trámite.

Hortensia Novo y José Alonso son un matrimonio, de 74 y 76 años respectivamente, que vive a caballo entre Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y San Martiño de Goberno (Castro de Rei). Ella, natural de Lugo, y él, de Xustás (Cospeito) se casaron en su tierra natal, tuvieron aquí su primera hija, pero al poco emigraron a Barcelona. Estos días se encuentran en Galicia, y ella quiso aprovechar su estancia aquí para acudir a la capital lucense y renovar su Documento Nacional de Identidad. «Facíame ilusión renovalo en Lugo porque é a miña terra», relata Hortensia, quien acudió con su esposo a la oficina del DNI con la intención de pedir cita. «Non teño Internet na casa nin no móbil e presentámonos na oficina para coller vez. O policía que nos atendeu díxonos que se había oco, me chamaba por teléfono para que o renovara ese mesmo día. Ao pouco de saír pola porta xa me chamou e non tivemos que volver», explica Hortensia, que se quedó muy satisfecha por el buen funcionamiento de esta oficina. «En cuestión de doce minutos estaba todo listo», subraya.

La oficina del DNI de Lugo, ubicada en avenida Ramón Ferreiro, expide a diario unos 130 DNI y 25 pasaportes. En varias ocasiones y por causas urgentes atienden a ciudadanos que se presentan en la oficina sin tener cita.

El policía nacional que se encuentra prestando servicio en esta oficina no solo realiza funciones de seguridad, sino que informa a los interesados del desarrollo de los trámites y también colabora en la realización de dicho documento.

La responsabilidad de esta oficina recae en un subinspector de policía, que achaca el buen funcionamiento a la profesionalidad de los funcionarios que trabajan en las instalaciones.