Una voz crítica con las manos en la masa

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

COSPEITO

PALACIOS

La portavoz del PSOE de Cospeito sabe lo que se cuece en la política local

25 feb 2018 . Actualizado a las 21:37 h.

Rosa Morán, portavoz del grupos del PSOE de Cospeito, sabe lo que se cuece en la política local, pues está en el tercer mandato en el Concello y asume con firmeza la función de control y de crítica al gobierno del popular Armando Castosa. Pero también sabe lo que se cuece en otros ámbitos: con su marido, Orencio Fontela, está al frente de la panadería familiar, situada en Muimenta y fundada por su padre y por un tío suyo. Estudió Magisterio y dio clases, pero la jubilación de su padre la puso ante un dilema: la elección tomada salta a la vista, y Rosa Morán está acostumbrada a llevar una vida de madrugones cotidianos y a robar horas al sueño.

«Coñézoo de toda a vida», dice sobre el oficio al que ahora se dedica. Su vida diaria se inicia a las cuatro de la mañana: mete las empanadas en el horno; se acuesta una hora más o menos, prepara el reparto sobre las ocho y media... A veces le queda libre el resto de la mañana, y a las dos y media regresa el personal de reparto y hay que preparar las cuentas.

Morán asegurar que es más fácil atender el negocio que ser concejala. Como si quisiera recalcarlo, explica la importancia de mantener el horno a una temperatura estable y advierte que emplear pellets no afecta al sabor final del pan. Hay, claro, servidumbres: cuando se graduó su hija, su marido no pudo acompañarla por exigencias del trabajo.

Los plenos de Cospeito suele celebrarse los jueves. En la panadería, a diario, se elaboran unas 600 piezas, y el sábado es el día en que se preparan empanadas con relleno llevado de casa. Morán subraya que una hogaza o una barra bien cocidas no entienden de siglas: «Teño clientes do PP», dice.