El Concello de Cospeito dejará los 30 perros en la casa de Santa Cristina y el dueño dice que los alimenta


VILALBa / LA VOZ

Los perros que están en una vivienda del barrio de As Seixas, perteneciente a la parroquia de Santa Cristina (Cospeito), seguirán por ahora en ese lugar. Hay cerca de 30 animales, lo que supone un incumplimiento de la normativa que rige ese tipo de situaciones: cuando en una casa hay más de cinco ejemplares, se necesita cursar una autorización ante la Xunta; cuando el número de perros pasa de 12, ya se tiene que dar un paso más, que es la tramitación de la declaración de núcleo zoológico, de la que se encarga también la administración autonómica.

Responsables del Concello de Cospeito se desplazaron al lugar varias veces en los últimos días, según explicó el concejal Álvaro Puente. También se tenía conocimiento de las visitas realizadas por personal del Servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El Concello contactó con una protectora de Ourense con la que tiene acuerdo para que intervenga en algunos casos; pero no se ha dado ningún paso, a la espera de que sea el Seprona el que tome alguna decisión.

Por su parte, el dueño de los animales aseguró ayer que los perros estaban bien alimentados y que no veía problema de desnutrición. «Comen canto queren», dijo. Algunos de los animales están todavía sin vacunar, aunque para ayer por la mañana, por ese asunto, esperaba la visita de un veterinario que alrededor del mediodía no se había producido.

Los perros tienen edades variadas, ya que fueron naciendo en distintas camadas, como él reconoció. El dueño de los animales nació fuera de la comarca, pero lleva años viviendo en el municipio de Cospeito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Cospeito dejará los 30 perros en la casa de Santa Cristina y el dueño dice que los alimenta