¿Habrá salvación para la torre de Caldaloba?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

COSPEITO

Carlos Castro

El alcalde de Cospeito se compromete a intentar que los propietarios cedan o donen el monumento

03 nov 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

La torre de Caldaloba (de más de 25 metros de altura) es algo más que una fortaleza medieval, es un símbolo de la historia de Galicia porque supuso el último lugar de resistencia de la nobleza gallega ante el poder de los Reyes Católicos. Aquella historia de lucha y asedio no fue capaz de acabar con su estructura, pero quien sí parece que lo está consiguiendo es una mezcla entre desidia de sus dueños, falta de coraje institucional y el efecto de la naturaleza y la meteorología.

El historiador Xabier Moure y Óscar Rego Felpeto, en representación de un grupo de vecinos, mantuvieron el miércoles una reunión con el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, para intentar detener el deterioro que vive el monumento y ponerlo en valor.

«Dixémolle ao alcalde que, aínda que non se trata da fortaleza máis espectacular de Galicia, si é unha das máis emblemáticas xa que foi o derradeiro baluarte da resistencia da nobreza galega en contra dos intereses e pretensións centralizadoras dos Reis Católicos. Entre os seus muros resistiron Constanza de Castro, filla do decapitado mariscal Pardo de Cela, e o seu marido Fernán Ares que se enfrontaron ao ataques do gobernador Diego López de Haro, enviado polo rei para poñer orde en terras galegas. A torre figura tamén no escudo de Cospeito», señaló Moure.

Carlos Castro

Y al parecer, tras terminar la entrevista, comenzarán a darse algunos pasos para su ansiada salvación, o por lo menos, para que alguien que quiera visitarla pueda encontrarla. Moure y Felpeto propusieron el regidor popular que se hagan trabajos de limpieza y señalización del entorno y que comiencen las gestiones para su restauración. El alcalde, explica Moure, se comprometió a de manera inmediata a limpiar la maleza que invade el camino que va hacia la torre y señalizarlo. También solicitará permiso a Patrimonio en Lugo para limpiar la maleza que invade la torre y otros elementos defensivos, como fosos y parapetos. Castosa manifestó que se dirigirán a la Dirección Xeral de Patrimonio para tratar sobre la consolidación de la torre. Y, finalmente y más importante, el alcalde se comprometió a iniciar las conversaciones con los actuales propietarios de la torre para que esta pase a titularidad del Concello, bien sea por una cesión a largo plazo o una donación.

Carlos Castro

«Saímos esperanzados da reunión co alcalde que en todo momento se mostrou sensible e disposto a axilizar as xestións para a limpeza, sinalización e consolidación da torre, ademais de poñer todos os medios para que pase ao Concello. Tamén quedamos en facer de forma conxunta un seguimento dos traballos, mesmo nos invitou a acompañalo nas reunións que manteña con outras administracións e cos propietarios», explicó Moure.