600 euros de contribución anual por el campo de fútbol de la parroquia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

COSPEITO

PALACIOS

El Club Santaballés tiene que pagar casi 2.000 euros de atrasos por las actualizaciones del IBI

08 mar 2017 . Actualizado a las 17:48 h.

Un campo de fútbol es una propiedad de gran valor, al menos si de pagar un impuesto se trata. Que se lo digan, en el municipio de Vilalba, a un equipo como el Club Deportivo Santaballés, obligado a un importante desembolso debido al catastrazo que estas semanas afecta a varios concellos de la comarca chairega porque han llegado los recibos de atrasos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

A la entidad le ha llegado un recibo de algo más de 600 euros por la contribución del año pasado. Es la primera vez que a la entidad le llega un recibo, pero además tiene que afrontar otro gasto suplementario: debe de abonar unos 2.000 euros por actualizaciones de los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Una cantidad como esa supone un importante contratiempo para el club: «É moito, é moito», dijo ayer el presidente, Jesús Naseiro. El club tiene unos 230 socios, que pagan distintas cuotas -40, 50 o 70 euros al año-, y cifras como las que se ven obligados a desembolsar ponen en dificultad el trabajo: «Non ten moito sentido», subrayó Naseiro sobre estos pagos.

 Por una pista de tenis

En otro municipio, Cospeito, una asociación como Xente de Xustás tiene que afrontar un gasto de 378 euros, una cifra que se corresponde con propiedades por las que se pasa a abonar más que antes y por otras por las que ahora se empieza a pagar. En el primer caso están el edificio de la antigua escuela, que pasa de una cuota anual de 71,91 a una de 147,81, y el teleclub, que pasa de 13,85 a 58,30. En el segundo caso está la pista de tenis, por la que se debe de pagar una cuota anual de 172 euros sin que hasta ahora se abonase ninguna cantidad.

Se trata de «moita carga» para una asociación, como manifestó ayer el presidente, Gonzalo Rodríguez. A lo que ahora corresponde pagar, además, se le une lo ya desembolsado por la regularización de la escuela, del teleclub y de la pista de tenis: fueron 180 euros, 60 por cada una de esas tres instalaciones.

Hace meses, en un pleno, la corporación de Cospeito acordó la exención del IBI para diversas entidades que debido a la revisión catastral tenían que afrontar pagos: en esa situación se encontraban, por ejemplo, el club de fútbol de Muimenta y Xente de Xustás. Rodríguez recalcó ayer que no tenía noticia de avances en gestiones del Concello, y la exención, por otro lado, no podrá aplicarse con efectos retroactivos.

 Pago fraccionado

La opción que en principio se les presenta a estas entidades es acogerse al pago fraccionado de las cantidades que deben abonar. Para ello debe tramitarse una solicitud a la Diputación Provincial si el Concello ha delegado el cobro o al Concello si no se ha realizado ese trámite.