Un alivio para el «catastrazo» a asociaciones de Cospeito

COSPEITO

PALACIOS

Cuatro entidades quedarán exentas de pagar el IBI por distintas propiedades

29 dic 2016 . Actualizado a las 21:41 h.

El «catastrazo» que preocupaba a asociaciones de Cospeito, derivado de una revisión de los valores, quedará aliviado por la decisión del Concello de dejar exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a cuatro entidades. La Sociedad Deportiva Muimenta, la Asociación Cultural Aquilino Iglesia Alvariño, Xente de Xustás y la Asociación San Pedro, de la parroquia de Seixas, estaban obligadas a tributar por varias propiedades: la primera, por el campo de fútbol y por varias construcciones adyacentes; la segunda, por un edificio situado en el área recreativa de Muimenta; la tercera, por el teleclub de la parroquia, y la cuarta, por un local social. La S.D. Muimenta se veía obligada a afrontar un pago anual de más de 2.500 euros, en tanto que las otras tres deberían abonar cantidades muy inferiores.

El alcalde, Armando Castosa, hizo ese anuncio en el pleno de esta tarde, en el que la mayoría popular rechazó una moción del PSOE con ese mismo contenido, que sí apoyó la concejala del BNG, Yolanda García. La medida se aplicará el año próximo, aunque Castosa manifestó, acabado el pleno, que se estudiaría una solución para los cuatro citados colectivos si se veían finalmente obligados a pagar ese año el IBI con el gran aumento previsto.

La moción socialista (de cuya defensa se encargó la portavoz, Rosa Morán) recogía que la exención se notificase al servicio provincial de recaudación, con lo que entraría en vigor el año próximo, y que además se aplicase con efecto retroactivo para que no tuviese efecto sobre el 2016. Castosa le replicó que el Concello no podía actuar de oficio sino solo tras gestiones de las entidades afectadas, y desveló que los cuatro mencionados colectivos ya habían realizado las correspondientes solicitudes.