Una sintonía y dos solistas en el PP de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

COSPEITO

Candia da relevancia al edil lucense Enrique Rozas, y Arias pide transparencia en el proceso

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP, habituado a convertir la unidad en marca de la casa y en una de sus bazas ante los electores, asiste estos días, en Lugo, al poco habitual combate entre dos aspirantes a liderar el partido en una provincia en la que ni siquiera los reveses de los últimos años lo han privado de un amplio respaldo ciudadano: piénsese, por ejemplo, que es el partido con más miembros en la Diputación Provincial aunque esté en la oposición.

Con Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta, y Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo y portavoz en el Pazo de San Marcos, peleando a fondo por la presidencia provincial, aún hay voces que parecen añorar la unidade otros tiempos como valor casi supremo y como táctica casi insuperable en su eficacia. Las dos aspirantes expusieron ayer sus respectivas propuestas en un debate organizado por Novas Xeracións, cuyos responsables destacaron el «bo exemplo de boa sintonía de debate interno» que ambas habían ofrecido y pronosticaron que serviría para lograr un partido «máis reforzado».

Pero las apelaciones a la unidad no impiden que cada aspirante presente hechos y gestos como pasos valiosos hacia su meta. Era sabido el apoyo del edil lucense Enrique Rozas a Elena Candia, y la mindoniense anunció ayer que el veterano concejal, si ella ganase el congreso del mes próximo, asumiría la coordinación de los distritos de Lugo e impulsaría la participación.

Para hacer más visible su respaldo en la capital de la provincia, Candia alabó también el apoyo logrado en el concejal lucense Manuel López, al que elogió como uno de los que más y mejor conocen la zona rural. Precisamente en el medio rural, igual que en deportes o en tráfico, tienen ambos, según Candia, conocimiento y reconocimiento.

Arias, por su parte, evitó ayer pronunciar nombres concretos, aunque destacó que el congreso, por su magnitude, llegaría a marcar «un antes e un despois» en la historia del partido en la provincia, y avisó de que la transparencia en el proceso era un deber, igual que lo es, subrayó, garantizar que el derecho al voto se ejerza en secreto. «A militancia, que é a esencia e a forza do noso proxecto, amosou xa con rotundidade a súa opinión: quere que a súa voz sexa escoitada», manifestó.

crónica pugna por el control provincial

Apoyos que se desvelan por zonas y apuestas por la experiencia o por la juventud

Candia ha anunciado el apoyo de alcaldes de varias comarcas de Lugo: Julio Álvarez (Quiroga), Armando Castosa (Cospeito) o Gerardo Criado (Vilalba) aparecen alineados en su bando. Arias, por su parte, ha desvelado menos nombres, aunque sí cuenta con el respaldo de dos destacados ex alcaldes: el diputado en el Congreso Joaquín García Díez y Luis Rego, que en su etapa al frente del Concello de Mondoñedo contó con Candia en su equipo, la respaldan.

Además de los nombres, en las palabras usadas ayer parecía haber itinerarios distintos para llegar con ventaja a la meta que se divisa en el horizonte, la victoria en el próximo congreso provincial. Candia afirmó que figuras como Rozas o López llevan años demostrando «compromiso público» en diferentes áreas de la política; Arias, en cambio, puso énfasis en la importancia de los jóvenes en tanto que son «o futuro» del partido que aspira a dirigir en Lugo.