Sale a la luz la muralla del castro de Santa María de Cervantes

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CERVANTES

El Castro de Santa María está situado en el corazón de la comarca de Os Ancares, concretamente en el concello de Cervantes y es el tercero catalogado como Bien de Interés Cultural.
El Castro de Santa María está situado en el corazón de la comarca de Os Ancares, concretamente en el concello de Cervantes y es el tercero catalogado como Bien de Interés Cultural. CEDIDA

Realizan más excavaciones en el poblado minero de Os Ancares datado entre los siglos I y II de nuestra era

07 oct 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

El castro de Santa María, en el municipio lucense de Cervantes, fue un poblado de gran relevancia en el Imperio Romano ya que se convirtió en una especie de gran aldea que albergaba a los trabajadores de las explotaciones auríferas del Navia y sus afluentes.

Se trata de un yacimiento, con origen en los siglos I y II d.C., que ya ha conseguido la catalogación de BIC (en la provincia de Lugo solo la tienen el de Viladonga y el de Fazouro) pero que sigue siendo poco conocido por el gran público a pesar de que se trata de una joya para los arqueólogos e historiadores, ya que las sucesivas excavaciones que se realizaron en este lugar del corazón de Os Ancares han puesto de relieve cómo fue el proceso de la romanización de la cultura castrexa.

Las campañas de excavaciones, como ya anunció la Xunta y aprobó el Parlamento de Galicia, continúan. Los arqueólogos están trabajando estos días en el yacimiento para sacar a la luz parte de la muralla del Castro. En la mañana de este viernes, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, comprobó la evolución de los trabajos que supondrán un mayor conocimiento, conservación y puesta en valor de este patrimonio gallego.

La intervención que se realiza ahora, con un presupuestos de 17.800 euros, se centra en la excavación de un tramo de 60 metros cuadrados del sector este de la muralla que delimita el castro, con el fin de conocer sus características estructurales. También se procede a la consolidación puntual de las estructuras arqueológicas excavadas en los años 90 del pasado siglo, y que permitieron ponerlo en valor para los visitantes.

Previamente, hubo que realizar tareas de limpieza manual de muros, pavimentos y otros elementos, así como una roza de la zona este, que consistió fundamentalmente en eliminar las especies de monte bajo de la superficie de actuación.

Está previsto que el trabajo de campo termine en los próximos días, y que en el mes de diciembre esté lista la memoria técnica que documentará los hallazgos y avances realizados.

Características del conjunto patrimonial

El yacimiento de Santa María de Cervantes corresponde a un poblado minero datados en los siglos I-II de nuestra era. El conjunto está integrado, además, por los restos de explotaciones mineras en su entorno inmediato y por una iglesia y una necrópolis en su croa que se remonta, cuando menos, al siglo XIV.

«Os estudos realizados revelaron numerosos datos sobre o período de transición das culturas prerromanas ao mundo romano, que explotaba os xacementos auríferos do río Navia e os seus afluentes. As minas son mostra dunha interesante corta de explotación a ceo aberto de considerables dimensións, para aproveitar o mineral aurífero primario, asociado a mineralizacións de ferro», destacan desde la Consellería de Educación.

Todo este hermoso conjunto fue declarado Ben de Interese Cultural en noviembre del año 2019, y desde entonces la Consellería de Cultura lleva invertidos cerca de 34.000 euros en su investigación y mantenimiento.